La directora del Museo Altamira, protagonista el miércoles del 'Encuentro con nuestros autores' de la Biblioteca Central

17/02/20


Pilar Fatás

La Vicepresidencia de Cantabria continúa desarrollando en la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria un intenso programa divulgativo. Las próximas citas serán mañana martes día 18 cuando Raúl Ortiz Fernández, ganador del IX Premio Internacional de Literatura Palindrómica "REVER" 2019, ofrecerá una charla-demostración sobre palíndromos.

El miércoles 19, la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, será la protagonista de una nueva cita del ciclo 'Encuentros con nuestros autores' que en esta ocasión se enmarca en la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Durante el encuentro, Pilar Fatás hablará de su trayectoria profesional hasta llegar a la Dirección del Museo de Altamira y acercará a los asistentes la actividad desarrollada en la institución de la que es responsable de la gestión de un sitio excepcional, la cueva de Altamira. Igualmente, y como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, charlará sobre algunos aspectos de género en torno a Altamira, entre otros temas.

Directora del Museo Altamira desde 2016, donde anteriormente fue subdirectora desde 2001, Pilar Fatás, tiene un Postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural, es Licenciada en Historia del Arte y en Arqueología y Prehistoria, ambas licenciaturas por la Universidad de Zaragoza, así como en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Pertenece al Cuerpo de Conservadores de Museos del Estado desde 1999. En el Museo de Altamira ha estado a cargo de la planificación, gestión y supervisión de las áreas técnicas, económicas y administrativas, coordinando programas específicos como los del Departamento de Públicos y Exposiciones Temporales. Actualmente es miembro de la Comisión Asesora en materia de Patrimonio Mundial para el Ministerio de Cultura y Deporte y miembro de la Junta Superior de Museos.

Como gestora cultural, asesoró la puesta en marcha del Centro Cultural de España en México para AECID en 2003, y la elaboración del programa museológico para la creación del Museo de las Culturas de España en 2010. En 2012-2013 fue representante del Ministerio de Cultura para el Plan 2011-2014 en el ámbito de la cultura de la Comisión Europea, en el grupo de trabajo 'El papel de las instituciones artísticas y culturales en la promoción de la diversidad cultural y diálogo intercultural'.

Como investigadora, en los últimos años ha coordinado el proyecto de cooperación cultural y científica "Registro e Inventario Nacional del Patrimonio Arqueológico precerámico y arte rupestre de Paraguay" que dirigía J.A. Lasheras. Actualmente su investigación gira en torno a la relación del arte rupestre y de Altamira, en particular, con el arte contemporáneo.

Charla-demostración sobre palíndromos

El martes 18 a las 19:00 horas, y bajo el título "Se verlaS al revés: el misterioso mundo de los palíndromos", Raúl Ortiz Fernández, miembro del Club Palindromista Internacional (CPI), ofrecerá una charla-demostración sobre este desconocido pero apasionante tema.

El CPI (Club Palindromista Internacional) es una institución cultural dedicada al cultivo del juego de palabras llamado palíndromo. Este artificio lingüístico, procedente de la retórica griega, consiste en la elaboración de textos (frases, poemas, aforismos, narraciones, teatro...) que son de doble lectura, es decir, que se pueden leer de izquierda a derecha y de derecha a izquierda con el mismo significado, resultando de ello "objetos lingüísticos simétricos". Este recurso ha sido usado a lo largo de la historia por grandes escritores y en todo tipo de lenguas. El ejemplo clásico de palíndromo es la frase "Dábale arroz a la zorra el abad".

Una de las actividades destacadas del CPI son sus encuentros anuales, y la localidad de Puente Viesgo acogerá este acontecimiento en abril de este año. Así, Cantabria será sede por primera vez de un evento de estas características. El Encuentro de Palindromistas en Puente Viesgo pretende ser no solamente un acto relacionado con los palíndromos, sino una Fiesta de la Simetría que involucre a otros tipos de arte, como la música, el teatro o la fotografía.

Esta charla-demostración de palíndromos será impartida por Raúl Ortiz Fernández, miembro del CPI, autor del poemario palindrómico "ASIRNOS A NUEVE LETRAS es arte leve, una sonrisa", coautor (junto a Cristóbal San Miguel Lobo) del libro "Ejercicios de morfología, sintaxis, semántica y ortografía con palíndromos" y ganador del IX Premio Internacional de Literatura Palindrómica "REVER" 2019.