La Escuela de Música Tradicional de Santander celebra su concierto de fin de curso este jueves

29/05/19


Será a las 19.30 horas en el colegio María Sanz de Sautuola, en La Albericia, con entrada libre.

El Colegio Público María Sanz de Sautuola, ubicado en la Avenida del Deporte, en La Albericia, acogerá el próximo jueves, 30 de mayo, el concierto de fin de curso de la Escuela de Música Tradicional de Santander, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La concejala de Cultura en funciones, Miriam Díaz, ha recordado que la Escuela de Música Tradicional de Santander es una actividad didáctico-musical coordinada por la Banda de Gaitas de Cantabria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

El objetivo principal de esta escuela es la enseñanza, interpretación y ejecución en la ciudad de los instrumentos musicales tradicionales, la canción y los bailes de la comunidad.

Díaz ha felicitado a los alumnos por los conocimientos adquiridos durante el curso, que ha contado con 112 inscripciones, y ha destacado el interés que esta propuesta cultural consolidada despierta cada año entre los santanderinos.

Asimismo ha agradecido la labor que realiza el equipo de profesores, compuesto por destacados investigadores e intérpretes del folclore cántabro, y ha animado a los vecinos a acercarse a disfrutar con las actuaciones de los alumnos de las distintas materias que se imparten en la escuela: rabel, pandereta, requinto (pitu montañés), gaita cántabra, tambor, canto montañés y baile tradicional.

Los alumnos interpretarán distintos temas del cancionero popular de la región, con jotas, tonadas montañesas, rabeladas, canciones de baile a la pandereta, pasacalles o pericotes de pito y tambor.

Homenaje a José Antonio Urcelay Gómez

Durante el concierto, la escuela hará entrega del VII Premio Isla de Mouro de la Música Tradicional Cántabra al veterano tamborilero santanderino José Antonio Urcelay Gómez ‘el Cachas’, con el objetivo de reconocer su trabajo en favor del folclore musical de la comunidad.

José Antonio Urcelay Gómez es uno de los percusionistas tradicionales más veteranos de Cantabria, miembro activo durante años de las agrupaciones folclóricas Coros y Danzas de Santander y Antiguos Componentes de Coros y Danzas de Santander.

Ha formado pareja de pito y tambor, entre otros, con Paco San José y ha realizado grabaciones discográficas con Los Carabelas, el Malvís de Tanos o el Colectivo de Piteros de Santander.

Ha sido monitor de tambor redoblante durante 30 años en la escuela de folclore del Astillero y en la actualidad acompaña al pitero José Luis Calderón.

Las personas interesadas en ampliar información sobre el concierto o sobre la actividad de la escuela pueden hacerlo a través de la web www.emtsantander.com, en el correo electrónico emtsantander@gmail.com o el número de teléfono 615 543 082.