La Escuela de Música Tradicional de Santander celebrará el próximo jueves su concierto de fin de curso

27/05/18


El Colegio Público María Sanz de Sautuola, ubicado en la Avenida del Deporte, en La Albericia, acogerá el próximo jueves, 31 de mayo, el concierto de fin de curso de la Escuela de Música Tradicional de Santander, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, quien recuerda que la Escuela de Música Tradicional de Santander es una actividad didáctico-musical coordinada por la Banda de Gaitas de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander. 

Díaz ha recordado que el objetivo principal de esta escuela es la enseñanza, interpretación y ejecución en la ciudad de los instrumentos musicales tradicionales, la canción y los bailes de la comunidad. 

La edil ha felicitado a los alumnos por los conocimientos adquiridos durante el curso, que ha contado con 114 inscripciones, y ha destacado el interés que esta propuesta cultural “plenamente consolidada” despierta cada año entre los santanderinos.

Asimismo ha agradecido la labor que realiza el equipo de monitores, compuesto por destacados investigadores e intérpretes del folclore cántabro, y ha animado a los vecinos a acercarse a disfrutar con las actuaciones de los alumnos de las distintas materias que se imparten en la escuela: rabel, pandereta, requinto (pitu montañés), gaita cántabra, tambor, canto montañés y baile tradicional.

Los músicos interpretarán el clásico repertorio popular de Cantabria, que estará compuesto por jotas, tonadas montañesas, rabeladas, canciones de baile a la pandereta, pasacalles o pericotes de pito y tambor.

Durante el concierto, la escuela hará entrega del sexto galardón Isla de Mouro de la Música Tradicional Cántabra al músico José María Murillo, con el objetivo de reconocer su trabajo en favor del folclore musical de la comunidad.

Las personas interesadas en ampliar información sobre el concierto o sobre la actividad de la escuela pueden hacerlo a través de la web www.emtsantander.com, en el correo electrónico emtsantander@gmail.como el número de teléfono 615 543 082.

Sobre Jose María Murillo, VI Premio Isla de Mouro 

José María Murillo comienza sus estudios de violín en la Escuela de Música de Torrelavega, su ciudad natal, y posteriormente continúa en el Conservatorio Municipal Ataulfo Argenta de Santander.

En 1988 se traslada a Barcelona e ingresa en el Conservatorio Superior Municipal de Música, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones y obteniendo Premio de Honor de Grado Medio en la especialidad de violín.

Entre 1991 y 1994 ocupa el puesto de violín concertino en la Orquesta de Cámara Catalana  y realiza numerosos conciertos y giras por España y Europa. Con esta formación actúa en prestigiosas salas como el Auditorio Nacional de Música, el Palau de la Música Catalana o el Teatro de la Ópera de Toulon.

En la actualidad es profesor de violín y música de cámara en el conservatorio Jesús de Monasterio.

Es además miembro fundador del grupo Luétiga y de otras agrupaciones destacadas en el panorama de la música folk como Mayadama, Vallobera y Maílla.

También ha hecho incursiones en la música tradicional escocesa como componente de la formación Dúnvegan y en el folk catalán, con el grupo Tradivarius.

Desde 2014 forma parte de la banda del músico cántabro Nando Agüeros, con el que ha participado en la grabación de sus tres últimos trabajos.