La exposición "Woman to go" se despide el domingo 21 del CDIS

14/04/19


La muestra, de Mathilde ter Heijne, incluye retratos de mujeres anónimas e historias de mujeres relevantes con el nexo común de haber luchado por sus objetivos en un mundo dominado por los hombres

La exposición ‘Woman to go’, con la que la artista multidisciplinar Mathilde ter Heijne pretende dar visibilidad y empoderar a mujeres extraordinarias en su tiempo y muchas de ellas olvidadas, se despide el próximo domingo, 21 de abril, del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

La muestra puede visitarse todavía estos días, tal como ha resaltado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, que ha animado a los santanderinos y a quienes visiten la ciudad con motivo de la Semana Santa, a aprovechar para acercarse a conocer la obra de esta artista.

De entrada gratuita, la exposición estará abierta en la sala Ángel de la Hoz del CDIS martes y miércoles de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, mientras que los días de Jueves Santo y Viernes Santo, así como el fin de semana, el horario de visitas será de 11.00 a 14.00 horas.

El público podrá contemplar una pieza de arte interactiva compuesta por expositores de postales con retratos de mujeres anónimas, así como historias de mujeres relevantes, que en todos los casos vivieron entre 1839 y 1920 y lucharon por sus objetivos en un mundo dominado por los hombres.

Este proyecto, que va creciendo en volumen y se va enriqueciendo con el paso de los años en función de las ciudades que se adhieren a él, tiene su origen en 2005.

En Santander, la exposición ha incorporado las biografías de mujeres relevantes para la historia de la ciudad y de Cantabria y también fotografías pertenecientes a los fondos fotográficos que se custodian en el CDIS, como la Colección Fossemalle.

Sobre el proyecto artístico

En el siglo XIX, cuando el turismo y lo exótico se popularizaron, las tarjetas postales empezaron a aparecer en todas las oficinas de correos del continente y se convirtieron en un icono de la cultura comercial, reduciendo y mercantilizando obras de arte, monumentos, atracciones turísticas y bellezas nativas de todas las décadas.

Mathilde ter Heijne toma estas tarjetas y consciente de sus peculiaridades, presenta las fotografías de mujeres olvidadas, cuyas vidas son un misterio y un completo anonimato. En el reverso de cada postal, un breve texto narra la biografía de otras mujeres más conocidas que vivieron durante la misma época.

De este modo, la artista busca reescribir la historia y devolver a la vida a todas estas mujeres que lucharon por sus objetivos en un mundo dominado por los hombres.

A diferencia de las tarjetas postales tradicionales éstas no son ni recuerdos idealizados, ni versiones idealizadas de cómo las mujeres debían ser según las sociedades patriarcales.

Las tarjetas postales aquí presentadas son voces que existen, que han luchado silenciosamente por sus derechos, su género, la igualdad y la vida.

Próxima exposición

La muestra ‘Woman to go’ pasará el testigo a una exposición sobre el fotógrafo ruso Alexander Rodchenko, un proyecto en colaboración con el Archivo Lafuente que abrirá sus puertas el día 30 en el marco de PHotoESPAÑA Santander.

‘El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios’ permitirá conocer la trayectoria y contemplar algunas de las fotografías más emblemáticas de este destacado miembro de la vanguardia rusa.

El periodo cronológico reunido en esta exposición abarca desde 1924, año en que comienza a tomar fotografías, hasta 1937, y es un reflejo de su evolución técnica y temática.

La muestra se compone de 41 imágenes, casi la totalidad de fotografías de las dos carpetas que se editaron en 1994 y en 1997 bajo la supervisión de su hija Varvara Rodchenko, su nieto –y uno de los mayores especialistas en la obra del fotógrafo, Alexander Lavrentiev–, y el galerista Howard Schickler.

Se trata de la primera ocasión en que se exhiben estos dos porfolios, pertenecientes al Archivo Lafuente

La exposición ‘Woman to go’, con la que la artista multidisciplinar Mathilde ter Heijne pretende dar visibilidad y empoderar a mujeres extraordinarias en su tiempo y muchas de ellas olvidadas, se despide el próximo domingo, 21 de abril, del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

La muestra puede visitarse todavía estos días, tal como ha resaltado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, que ha animado a los santanderinos y a quienes visiten la ciudad con motivo de la Semana Santa, a aprovechar para acercarse a conocer la obra de esta artista.

De entrada gratuita, la exposición estará abierta en la sala Ángel de la Hoz del CDIS martes y miércoles de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, mientras que los días de Jueves Santo y Viernes Santo, así como el fin de semana, el horario de visitas será de 11.00 a 14.00 horas.

El público podrá contemplar una pieza de arte interactiva compuesta por expositores de postales con retratos de mujeres anónimas, así como historias de mujeres relevantes, que en todos los casos vivieron entre 1839 y 1920 y lucharon por sus objetivos en un mundo dominado por los hombres.

Este proyecto, que va creciendo en volumen y se va enriqueciendo con el paso de los años en función de las ciudades que se adhieren a él, tiene su origen en 2005.

En Santander, la exposición ha incorporado las biografías de mujeres relevantes para la historia de la ciudad y de Cantabria y también fotografías pertenecientes a los fondos fotográficos que se custodian en el CDIS, como la Colección Fossemalle.

Sobre el proyecto artístico

En el siglo XIX, cuando el turismo y lo exótico se popularizaron, las tarjetas postales empezaron a aparecer en todas las oficinas de correos del continente y se convirtieron en un icono de la cultura comercial, reduciendo y mercantilizando obras de arte, monumentos, atracciones turísticas y bellezas nativas de todas las décadas.

Mathilde ter Heijne toma estas tarjetas y consciente de sus peculiaridades, presenta las fotografías de mujeres olvidadas, cuyas vidas son un misterio y un completo anonimato. En el reverso de cada postal, un breve texto narra la biografía de otras mujeres más conocidas que vivieron durante la misma época.

De este modo, la artista busca reescribir la historia y devolver a la vida a todas estas mujeres que lucharon por sus objetivos en un mundo dominado por los hombres.

A diferencia de las tarjetas postales tradicionales éstas no son ni recuerdos idealizados, ni versiones idealizadas de cómo las mujeres debían ser según las sociedades patriarcales.

Las tarjetas postales aquí presentadas son voces que existen, que han luchado silenciosamente por sus derechos, su género, la igualdad y la vida.

Próxima exposición

La muestra ‘Woman to go’ pasará el testigo a una exposición sobre el fotógrafo ruso Alexander Rodchenko, un proyecto en colaboración con el Archivo Lafuente que abrirá sus puertas el día 30 en el marco de PHotoESPAÑA Santander.

‘El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios’ permitirá conocer la trayectoria y contemplar algunas de las fotografías más emblemáticas de este destacado miembro de la vanguardia rusa.

El periodo cronológico reunido en esta exposición abarca desde 1924, año en que comienza a tomar fotografías, hasta 1937, y es un reflejo de su evolución técnica y temática.

La muestra se compone de 41 imágenes, casi la totalidad de fotografías de las dos carpetas que se editaron en 1994 y en 1997 bajo la supervisión de su hija Varvara Rodchenko, su nieto –y uno de los mayores especialistas en la obra del fotógrafo, Alexander Lavrentiev–, y el galerista Howard Schickler.

Se trata de la primera ocasión en que se exhiben estos dos porfolios, pertenecientes al Archivo Lafuente.

 




Verdad o Mentira 11.04.2019

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