La Filmoteca de Cantabria inicia en febrero 'CinePolska', un ciclo sobre el escritor polaco Stanislaw Lem

28/01/22


La Filmoteca de Cantabria Mario Camus comenzará en febrero un nuevo ciclo que, bajo la denominación de ‘CinePolska Universo Lem’, conmemorará en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura el centenario del nacimiento del escritor polaco Stanislaw Lem.

El director de la Filmoteca, Antonio Navarro, ha explicado que este nuevo ciclo tratará cómo el cine ha adaptado la obra del novelista polaco, autor de una abundante obra entre la que destaca la centrada en el género de ciencia ficción y que “ha otorgado a Lem el reconocimiento mundial y ser considerado como uno de los referentes de la literatura del siglo XX”.

Para ello se ha programado durante el mes de febrero varias sesiones de los largometrajes ‘El hospital de la transfiguración’ (Edward Żebrowski, Polonia 1978) y ‘El test de piloto Pirx’ (Marek Piestrak, Polonia 1978), una sesión con dos mediometrajes que acercan a la figura del escritor, que son ‘Polacos polacos’ y ‘El autor de Solaris’ (Borys Lankosz, Polonia 2002-2016), y una selección de cortometrajes inspirados en sus obras ‘Cortometrajes Stanislaw Lem’  (varios, Polonia 1961-1975).

Por otra parte, Navarro ha destacado que febrero reserva también al público tres citas ineludibles que vendrán en forma de sesiones únicas.

La primera será la dedicada, al igual que se hizo el año pasado, al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que se llevará a cabo con la colaboración del Instituto de Física de Cantabria. Así, para conmemorar este día se proyectará ‘Contact’ (Robert Zemeckis, EEUU 1997), que contará, además, con una presentación a cargo de un especialista del Instituto de Física.

La segunda será una nueva cita de los Diálogos de Cine y Producción en su nuevo formato, los ‘DCP+’, actividad que la Filmoteca de Cantabria Mario Camus realiza junto a la Cantabria Film Commission y cuyo objetivo es fortalecer al sector audiovisual cántabro a través de encuentros con profesionales de primer nivel. En esta ocasión participará Leire Apellaniz, la directora y productora que vendrá a conversar y presentar su última película ‘Canto cósmico. Niño de Elche’ (Leire Apellaniz, Marc Sempere Moya, España 2021).

Finalmente, la tercera de estas citas será la que protagonice el 26 de febrero Leon Siminiani, quien presentará ‘Síndrome de los quietos’ (Leon Siminiani, Colombia-España 2021), ganador del premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Mar del Plata.

En la programación del mes de febrero, según ha indicado Antonio Navarro, continuará la reflexión constante sobre el cine en todos sus ámbitos, “no solo en aquéllos estilísticos y narrativos que transcurren en la pantalla, sino también sobre la propia experiencia de la proyección en la sala de cine”.

Esta actividad se desarrollará a través de ciclos ya en marcha, como el denominado ‘Solo en cines’, que se mantiene en la programación de la Filmoteca con una selección este mes que abarca diferentes geografías y géneros a través de cineastas indiscutibles de la historia del cine.

Así, se han programado ‘El ángel exterminador’ (Luis Buñuel, México 1962), ‘El hijo único’ (Yasujirō Ozu, Japón 1936), ‘Los sobornados’ (Fritz Lang, EEUU 1953) y ‘El tercer hombre’ (Carol Reed, EEUU 1949).

Asimismo, la programación vuelve a mirar en febrero al presente y futuro del cine a través del ciclo ‘Inéditos’, que permite disfrutar de títulos que no han podido verse en las salas comerciales de Cantabria y que este mes tendrá como obligadas citas las proyecciones de ‘Sweat’ (Magnus von Horn, Polonia 2020) y ‘Apples’ (Christos Nikou, Grecia 2020), película que trae en esta ocasión la colaboración mensual con la asociación La Llave Azul.

Un mes más continúa el ciclo sobre la personalidad y obra del cineasta francés François Truffaut, autor de una de las filmografías más importantes y estimulantes del siglo XX y uno de los nombres propios de la historia del cine. En febrero será el turno de ‘Una chica tan decente como yo’ (Francia 1972), ‘La piel dura’ (Francia 1976), ‘El último metro’ (Francia 1980) y ‘La habitación verde’ (Francia 1978).

Además, la Filmoteca de Cantabria mantendrá el mes que viene el ciclo ‘Filmoteca junior’, con la proyección de títulos de todas las épocas que reúnan en la sala a las familias para disfrutar de películas en versión española. Para ello se han programado ‘Clifford, el gran perro rojo’ (Walt Becker, EEUU 2021) y ‘Atlantis: el imperio perdido’ (Gary Trousdale, Kirk Wise, EEUU 2001).




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales