La Olimpiada del Tudanco reunirá este sábado en Cabezón de la Sal a casi un millar de reses de 30 ganaderías

08/10/19


El consejero y el resto de autoridades, con los carteles de la Olimpiada (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy el XL Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, que reunirá este sábado en Cabezón de la Sal a 30 ganaderías y 910 reses, de las que 720 participarán en el concurso conocido popularmente como 'Olimpiada del Tudanco'.

Blanco, quien ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, y por el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, ha destacado que esta celebración es "un orgullo para todos los amantes de la ganadería y para los tudanqueros, donde los participantes compiten por mostrar su esfuerzo y entusiasmo orientado y dirigido a la mejora y permanencia de la cabaña Tudanca".

Catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional, este concurso comenzó, tal y como ha recordado el consejero, cuando los censos de esta raza estaban descendiendo por la incorporación de otras razas bovinas de especialización cárnica y desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca y los ganaderos dedicados a la cría de este ganado decidieron impulsar, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, para ir recuperando su censo.

En este sentido, ha destacado que "en los últimos 10 años, prácticamente se ha duplicado el número de animales inscritos en el libro genealógico, pasando de los 7.064 animales del año 2010 a las 13.755 de la actualidad".

Para Blanco, este evento supone "un auténtico revulsivo en la comarca por su enorme capacidad de convocatoria y su repercusión económica, ya que trasciende las fronteras regionales".

"La champions para los tudanqueros"

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, ha destacado que esta olimpiada es "como una champions para los tudanqueros" y ha invitado a todo el mundo a que acuda el sábado a Cabezón de la Sal para que disfruten de "un gran espectáculo" que lleva mucha preparación y dedicación.

González ha destacado el homenaje que se va a realizar a un tudanquero reciente fallecido, Camilo Herrero, por toda una vida dedicada al cuidado y mantenimiento de este tipo de raza autóctona.

Finalmente, el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, ha animado a los asistentes a disfrutar del programa de actividades que se ha propuesto y del que ha destacado la exhibición de reses de una excelente calidad que se mostrarán por el municipio.

Reinoso ha aprovechado la ocasión para recomendar el uso del transporte público para acudir a la Olimpiada ya que, tal y como ha explicado, se prevé que este sábado se aglutine en Cabezón de la sal una gran cantidad de personas al coincidir la celebración de este evento con el mercado semanal del municipio.

En la presentación ha estado presente, además, la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández.

Programa

La exposición-concurso, que tendrá lugar en el recinto ferial de la avenida Santiago Galas, comenzará las 10:00 horas. El programa incluye una degustación de hamburguesas de vaca tudanca, a las 12:30 horas, de la que se servirán 3.000 unidades, a cargo de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

Posteriormente, a las 13:45 horas, el Coro Ronda Salines amenizará el recinto, y a las 14:30 horas se celebrará la entrega de premios, trofeos y campanos a los ganaderos participantes.

A las 16:00 horas tendrá lugar la tradicional 'Gran Pasá' de las vacas participantes con sus pastores, animada por bigaristas, piteros y gaiteros. Como colofón, a las 18.30 horas, el grupo 'Hermanos Cosío ofrecerá un concierto en la Plaza de la Paz.




Verdad o Mentira 17.10.2019

Twitter