La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura protagonizará un concierto solidario en el Palacio de Festivales

24/12/19


Toda historia tiene un comienzo, y esta tiene el rostro de un violín encontrado en la basura. Sucedió en 2006. El escenario es el gran vertedero de Cateura, en Asunción, capital de Paraguay. Un lugar donde los residuos se han convertido en parte del paisaje y en el medio de vida para muchas personas que se dedican a recuperarlos.

Fabio Chávez, músico paraguayo, tuvo entonces la idea de utilizar estos materiales con el objetivo de fabricar instrumentos y enseñar música a los niños de la zona. Así, y de una manera ingeniosa, comenzaron a preparar guitarras, violines, contrabajos o saxofones. Veinte niños, hijos de los trabajadores del vertedero, comenzaron a tocar los instrumentos y se convirtieron en los pioneros de la orquesta, consiguiendo hacer realidad su sueño.

Después de los éxitos conseguidos por la Orquesta en distintas ciudades españolas en las Navidades de los 4 últimos años, llega a Santander la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una agrupación musical conformada por jóvenes y niños que viven en la comunidad instalada en el entorno del vertedero de Cateura, el principal y más grande vertedero de Asunción, la capital del Paraguay, así como por algunos jóvenes de otras comunidades cercanas, interesados en vivir la experiencia de conformar esta Orquesta.

La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de residuos sólidos domiciliarios, en el taller de lutería que posee el grupo en Cateura, donde recicladores, asesorados por Favio Chávez, técnico ambiental que trabaja en la zona desde el año 2006, han comenzado a utilizar restos de “basura” para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales. Los instrumentos que ejecutan los miembros de esta orquesta imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura. Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, entre otros.
La historia de la Orquesta ha trascendido a finales del 2012 y ha llamado la atención de las personas en todas partes del mundo, incluyendo a reconocidas figuras de la música y la cultura. Desde ese momento el grupo ha actuado en países como: Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, España, Suiza, Palestina y Japón. También han acompañado a reconocidos artistas del panorama musical actual como: Grupo de Rock Metallica, Raphael, etc.

Con este principio la Orquesta busca formar a través de la música, a niños y jóvenes que vivan en la comunidad de Cateura en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social, creando oportunidades a favor de sus integrantes, de manera que los mismos puedan contar con opciones que permitan proyectar su porvenir hacia mejores condiciones de vida que les permitan forjarse un mejor futuro.

El dinero recaudado por la orquesta en sus conciertos es utilizado íntegramente para fines sociales, en general para mejorar la vida de todos los niños que conforman la orquesta y de sus familias: mejorar las instalaciones de la escuela de música, fabricar casas, muchas de las casas de Cateura están hechas con restos de materiales y se caen en época de lluvias y viento, pagar colegios y material escolar para los niños que lo necesitan, construir parques, en Cateura no hay zonas para que puedan jugar los niños, conseguir que todos los niños del barrio puedan merendar todas las tardes, etc.
 
Los instrumentos reciclados de la Orquesta de Cateura son creados fundamentalmente a partir de diversos materiales encontrados en la basura del vertedero de Cateura.
En el taller de la Orquesta ubicado en la comunidad de Cateura se construyen los instrumentos de cuerda: violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, así como los instrumentos de percusión. El proceso es el siguiente: “Don Cola”, el lutier de cuerda, rescata del vertedero los materiales reciclados que posteriormente utilizará en la elaboración de los instrumentos.

Con estos materiales él construye la estructura de todos los instrumentos, posteriormente los músicos de la Orquesta colocan las cuerdas y demás accesorios de cada instrumento. Así se va ajustando cada instrumento, hasta que se determine que reúne las condiciones para su uso en la Orquesta o en el proceso de aprendizaje musical de los niños.

Los instrumentos reciclados de viento se construyen en el taller que pertenece a Don Tito Romero, un lutier de instrumentos de viento quien elabora saxofones soprano, alto y tenor, trompetas, flautas y trombones.

Favio Chávez, Director Recital Sábado 28 de diciembre. Sala Argenta. 19:30 h