La Orquesta de la Ópera de Moldavia llega al Palacio de Festivales de Santander

08/11/18


La Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de Moldavia traerá el próximo sábado 10 de noviembre al Palacio de Festivales de Santander música de Tchaikovsky y Verdi, además de `Carmen` de Bizet o `Carmina Burana`, con motivo de 25 aniversario de Concerlírica.

Estable desde 1927, la Ópera Nacional de Moldavia está ubicada en Kishinau, la capital. Lleva el nombre de Maria Biesu, en memoria de la soprano más importante de este Pais.

Cuenta con una plantilla de más de 600 empleados (músicos de orquesta, cantantes de coro, cantantes solistas, equipo de técnico, personal administrativo, directores…).

Tras la llegada en el año 2015 de su Director Gerente actual, Ion Grosu, el teatro toma un nuevo rumbo que en poco tiempo le sitúa entre los teatros más importantes de Europa, implantando un sistema de trabajo europeo y realizando sus nuevas producciones bajo la dirección del prestigioso Director de Escena italiano Andrea Battistini e invitando como Director Musical al célebre Andrey Yurkievich, uno de las batutas asiduos a los primeros teatros del mundo y uno de los favoritos de Placido Domingo.

El Teatro está patrocinado por del Ministerio de Cultura, Educación e investigación Moldavo, y siendo su presidenta la Ministra de Cultura Monica Babuc.

Cada año organizan dos Festivales Internacionales de Opera: en Junio “DESCOPERA” que se celebra en la ciudad Medieval de Buticeni en La Ladera de una Montaña, siendo su Director el austriaco Michael Pheifer (Opera de Viena), y en  Septiembre el “Festival de las Estrellas de la OPERA “ dirigido por Andrey Yurkievich dándose cita grandes cantantes.

Nicolae Dohotaru, es el primer Director del Teatro de La Ópera y Ballet. Nació en la ciudad de Kishinau, donde estudió en la Academia de las Artes y la Música Gavril. Posteriormente realiza sus estudios en el Conservatorio Estatal P. Tchaikovsky de Moscú.

Es un maestro de oficio, al auténtico estilo italiano, fiel a la partitura de los grandes compositores italianos (VERDI, PUCCINI, DONIZETTI, MASCAGNI, BELLINI). Es invitado a dirigir en las óperas de Bucarest, Istambul, Izmir, Odessa, Kiev, Bohlsoi Minks, entre otros.

En su repertorio cuenta con más de 25 títulos de óperas italianas y rusas, destacando su dirección en: Aída, Turandot, Tosca, Nabucco, Lucia de Lammermoor, Las bodas de Fígaro, Carmen, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, Madama Butterfly, La Traviata y La Bohème, entre otras.

Sábado 10 de noviembre. Sala Argenta. 20:30h




Verdad o Mentira 15.11.18

Twitter