La pintura de Torrecilla y los óleos de Berraondo centran la actividad del Doctor Madrazo

18/09/18



El espacio santanderino acoge desde hoy la muestra de óleos de Berraondo y a partir de mañana, martes, la exposición de pintura y dibujo ‘Universo’ de Torrecilla

El centro cultural Doctor Madrazo acoge entre hoy y mañana dos nuevas exposiciones. La primera en abrirse será la de José Antonio Berraondo y la segunda, mañana, martes, la de Marcos Torrecilla.

Berraondo expone una selección de óleos cuya temática girará en torno al mar y los barcos. Se trata de una serie de óleos en los que plasma el paisaje marítimo y barcos de varios tipos, como veleros, vapores, navíos, remolcadores, etc…

Jose Antonio Berraondo Urrea es un pintor que ha recibido clases de dibujo y pintura en los estudios de los artistas Vicente Bordetas Iturriaga y José Cataluña del Castillo. En los últimos años se ha decantado por el hiperrealismo, con obras que ya ha expuesto en el Centro Madrazo (2016) y en otros espacios culturales. Ha realizado exposiciones en entidades como la sala Jesús Otero en Santillana del Mar, la Casa de Cultura de Santoña, y la Sala Cultural de El Corte Inglés.

El acto inaugural tendrá lugar el martes 18 de septiembre, a las 19.30 horas y su ubicación será la sala 2, planta 1ª hasta el 3 de octubre. 

Por otra parte, el espacio expositivo santanderino acoge la exposición de pintura y dibujo de Marcos Torrecilla. Con el título "Universo", el artista pretende ofrecer una visión de conjunto dispar, haciendo un recorrido cronológico por su obra y mostrando una gran variedad de estilos y estéticas.

La muestra introduce al espectador en una variedad de estéticas o mundos, pero con características comunes, como el uso del color y la textura, recursos que van evolucionando con el tiempo. Las obras son de carácter figurativo, aunque en ocasiones se codifique más la imagen con paisajes abstractos. Abundan los retratos inventados, fruto de una gran atracción por las posibilidades expresivas del rostro humano.

Las ideas que transmite cada obra son múltiples y van desde la representación de conceptos como la vida y la muerte, el dolor, el placer, juegos de palabras y de formas, la crítica social, hasta la simple experimentación y la búsqueda estética.

A destacar, tanto la técnica como los materiales utilizados en sus pinturas y dibujos, entre los que se pueden encontrar esmalte sintético mezclado con acrílico y óleo, spray, rotuladores, tinta negra, etiquetas adhesivas, e incluso materiales de desecho (tablas, cartones, fragmentos de puertas, etc) como soporte.

Marcos Torrecilla (Santander, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Salamanca en la especialidad de pintura. Gran aficionado al dibujo desde niño, estudió Bachillerato Artístico en el instituto Santa Clara, donde recibió clases de Roberto Orallo. Se formó profesionalmente en diseño gráfico y realizó trabajos de serigrafía en Madrid. En la actualidad es profesor de dibujo en Cantabria, y un gran aficionado a la fotografía.

Ha participado en certámenes de pintura, dibujo, cómic y fotografía, obteniendo varios premios, y en exposiciones colectivas e individuales

Esta muestra se ubicará en la Sala 1, planta baja desde mañana, martes, al 4 de octubre.

Ambas exposiciones pueden visitarse de lunes a viernes en horario de 9:00 a 21:00 horas, con entrada libre.