La Plaza Alfonso XIII acoge hasta el 2 de agosto la Feria del Libro con un total de 12 librerías

22/07/20


La alcaldesa Gema Igual ha sido la encargada de inaugurar esta feria que contará con más de 40 escritores e historietistas que presentarán sus últimas obras, charlarán con sus lectores y firmarán libros

La Plaza Alfonso XIII acoge desde hoy y hasta el próximo 2 de agosto la 39 edición de la Feria del Libro en la que participan 12 librerías de Santander y Cantabria.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de inaugurar esta feria que contará con más de 40 escritores e historietistas que presentarán sus últimas obras, charlarán con sus lectores y firmarán libros.

La feria, que abrirá en horario de 11:30 a 14:00 horas por las mañanas y de 18:00 a 22:00 horas por las tardes, fue suspendida por la crisis del COVID-19 en el mes de abril y abre sus puertas con un programa modificado de autores y actividades con el fin de garantizar la seguridad de autores, libreros y visitantes.

Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Cultura, Maria Luisa Sanjuán, ha destacado la importancia de los libros durante el confinamiento que “nos han acompañado y servido de distracción” y ha mostrado el apoyo a las librerías que también se han visto golpeadas por el virus.

“Una ciudad con buenas librerías es, sin duda, una ciudad mejor. La existencia de librerías en el entramado urbano es una señal de que las cosas se están haciendo bien y de que esa ciudad es un buen lugar para vivir”, ha subrayado.

Entre los autores participantes estarán el arquitecto y dibujante José María Pérez ‘Peridis’, reciente ganador del Premio Primavera de Novela 2020 con su última obra, ‘El corazón con que vivo’, sobre la que charlará con sus lectores el 28 de julio o Juan Gómez Bárcena, otro cántabro premiado por sus novelas y relatos, que presentará ‘Ni siquiera los muertos’ (Ed. Sexto Piso).

Las actividades paralelas de la Feria se han reducido respecto a otros años, aunque se celebrarán tres talleres sobre autoedición, creación de tramas y personajes, diseño de tarjetas y encuadernación japonesa que requerirán inscripción previa.

La organización ha establecido este año una serie de normas de seguridad e higiene entre las que se contempla la toma de temperatura a la entrada, el uso de mascarilla obligatoria, la desinfección del calzado y de manos.

La Feria, que se celebrará este año en casetas al aire libre para evitar aglomeraciones, se ha estructurado en torno a un circuito circular de sentido único que permitirá visitar todos los puestos de manera ordenada. Se ha reservado el área central de la plaza de Alfonso XIII para las presentaciones de libros y las charlas con autores, distribuyendo los asientos con el máximo respeto a la distancia de seguridad.

Las librerías participantes son: Anaïs Libros (Castro Urdiales), Campillo (Torrelavega), Centro Papelería (Reinosa), Costa Esmeralda (Laredo), El Crucero (Revilla de Camargo), La Vorágine (Santander), Librería Infantil Unquera (Val de San Vicente), Lisaso (Renedo de Piélagos), Nexus 4 (Santander), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Tantín (Santander) y Utopía (Santander).

Además de las librerías participantes, la feria cuenta con un stand del Gremio de Editores de Cantabria y del colectivo de Editores independientes así como casetas del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.