La revisión postvacacional, clave para mantener la seguridad del vehículo

03/09/19


La iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), compuesta por los principales fabricantes de componentes de automoción de primer equipo, informa sobre la importancia de someter a revisión el vehículo tras las vacaciones de verano para evitar así posibles averías que pongan en peligro la seguridad en las carreteras. El calor y los trayectos de largo recorrido pueden afectar al rendimiento del vehículo y, especialmente, al de ciertos componentes como los neumáticos, frenos, sistema de refrigeración o los niveles de líquido del vehículo.

A comienzos de la ‘operación verano’ de este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) estimó que se producirían un total de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido solo en los meses de julio y agosto, lo que supone un incremento del 1,66 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Esta cifra demuestra que el coche sigue siendo el medio preferido por los españoles a la hora de desplazarse en esta época, y es por ello que desde la iniciativa ECEC recuerdan que, tan importante como realizar una revisión del vehículo antes de ponerse en marcha, lo es comprobar el estado del mismo después de las vacaciones. “Precisamente ahora es cuando más averías pueden surgir, ya que los viajes por carretera suponen un desgaste y sobreesfuerzo para el coche, dada la cantidad de kilómetros que se suelen realizar, el sobrepeso al que se somete al vehículo, las altas temperaturas y los atascos”, afirman desde la iniciativa.

En este sentido, ECEC recomienda realizar una revisión exhaustiva de algunos de los componentes que más sufren en esta época: neumáticos, sistema de refrigeración, limpiaparabrisas, frenos y niveles de líquidos: “Los neumáticos sufren más en verano debido a que las altas temperaturas los desgastan con mayor facilidad, por lo que se debe revisar el dibujo y la presión de los mismos. También se debe comprobar que el sistema de refrigeración funciona correctamente, ya que un uso excesivo puede alterar su rendimiento. Los limpiaparabrisas son un componente que la mayoría ignora, pero que son fundamentales para la visibilidad, por lo que se recomienda revisar que el estado de la goma es el correcto. Por último, también se debe prestar especial atención al estado de los frenos, ya que las altas temperaturas a las que se exponen las pastillas pueden dar lugar a un desgaste prematuro, así como a los niveles de líquidos, pues estos suelen reducirse tras largos desplazamientos”.

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UN BUEN MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

La mayor parte de los accidentes se producen por factores humanos, como distracciones al volante, exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol, pero un mal mantenimiento del vehículo también es causa de muchos siniestros.

Varios estudios realizados por diferentes actores del sector de la automoción revelan que tan solo un 30 por ciento de los españoles revisan su coche antes de sus vacaciones, mientras que los que lo revisan después son un porcentaje mucho menor. La gran cantidad de desplazamientos que se producen en verano con motivo de las vacaciones convierten a julio y agosto en los meses de mayor siniestralidad de todo el año.

Se calcula que, en España, cada ocho segundos, un vehículo se queda tirado por avería, y en verano el número de asistencias en carretera aumenta aproximadamente un 10 por ciento. La falta de mantenimiento del automóvil es la principal causa de estas averías, algo que se puede prevenir con revisiones periódicas, las cuales deberán ser más frecuentes si el vehículo tiene más de 10 años.

ELIGE CALIDAD, ELIGE CONFIANZA

Campaña liderada por ATE, BOSCH, BREMBO, DAYCO, GATES, HELLA, KYB, MAGNETI MARELLI, MANN-FILTER, NTN-SNR, PHILIPS, SCHAEFFLER, SKF, TEXTAR, TRW, VALEO, VARTA, VDO y ZF, con el principal objetivo de concienciar a los talleres multimarca de que las marcas fabricantes de primer nivel ofrecen, no sólo la más amplia gama de productos para el automóvil y el vehículo industrial, sino también apoyo en formación y soporte técnico permanente, cobertura global con independencia del territorio o tipo de vehículo y la garantía de que detrás de cada pieza está el mayor y más cualificado grupo de expertos. Esta iniciativa está coordinada por SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción.