La vicepresidenta destaca la consolidación de la fiesta mitológica 'Un pueblo de leyendas' como atractivo turístico y cultural de Cantabria

12/08/18


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos en Anievas


La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado hoy la consolidación de la fiesta mitológica 'Un pueblo de leyendas' como atractivo turístico y cultural de la Comunidad, así como su contribución a preservar sus tradiciones.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la localidad de Barriopalacio para compartir esta Fiesta de Interés Turístico Regional con los vecinos y visitantes de Anievas, cuyo alcalde, Agustín Pernía, también ha estado presente.

Tras realizar un recorrido por el barrio, ambientado de personajes y escenarios mitológicos de la región, la vicepresidenta ha felicitado a los organizadores por mantener vivo el patrimonio cultural de la región y les ha animado a darle continuidad, ya que se trata de un acontecimiento que congrega cada año a un mayor número de visitantes.

Asimismo, ha reconocido el trabajo que han llevado a cabo los vecinos de Anievas para poner en marcha este año el Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria, la 'Mitocasuca', un museo con una gran importancia porque permite recuperar y transmitir de generación en generación el valor histórico y cultural que los personajes mitológicos, como el ojáncano, la ojáncana o el trasgo, tienen en Cantabria.

Así, cada uno de estos personajes, además de anjanas, brujas, sirenas y duendes, han dado la bienvenida a centenares de visitantes, al ocupar las calles de Barriopalacio, en una evocación a la cultura y las costumbres y tradiciones de Cantabria, reflejadas a través de los seres mitológicos y de estampas cotidianas, cuyo carácter impregna la historia de los cántabros.

La organización, que corre a cargo de la Asociación de Desarrollo Rural Los Valles, en colaboración con el Ayuntamiento de Anievas, apuesta por incrementar la oferta de propuestas para toda la familia, con más visitas guiadas y nuevos escenarios.

En su tercer año como fiesta declarada de Interés Turístico Regional, 'Un pueblo de leyendas' comenzó ayer, viernes, con un cuentacuentos protagonizado por Anselmo Herrero en la 'Mitocasuca'. En el día de hoy, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta regional, se ha iniciado el ciclo de conferencias y tertulias culturales, y el pintor y escritor reinosano Alberto Gallo ha sido el encargado de pronunciar el pregón.

La programación continuará mañana con la apertura del pueblo a los visitantes, con puntos de información y entrega de planos y programas. Habrá talleres de dibujo, exposiciones sobre personajes de leyenda y fotografías antiguas, además de juegos tradicionales para niños y un mercado de artesanía y productos agroalimentarios de Cantabria.

Además, se desarrollarán actuaciones musicales por las calles del pueblo; degustaciones; espectáculos de magia; talleres de cuentos participativos; cata de productos agroalimentarios; visitas guiadas; teatro infantil y de calle; talleres de instrumentos tradicionales, y pasacalles.

A todo ello hay que añadir la muestra de fotografías de Miguel Ángel Toca 'Naturaleza para imaginar', que se puede visitar durante todo el fin de semana en las escuelas nuevas de Barriopalacio.

También se puede visitar la recién creada 'Mitocasuca', cuyos contenidos están distribuidos en dos espacios: en la planta baja se explica la mitología de Cantabria, a través de algunos de sus personajes más conocidos, basados en las obras de Manuel Llano y Adriano García Lomas; y la primera planta se dedica a la fiesta mitológica.