La vicepresidenta reclama actuaciones "importantes" a nivel global para acabar con el problema de las basuras y los plásticos en los océanos

13/06/18


Díaz Tezanos, junto a los alummnos del CEIP Manuel Llano de Santander


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reclamado hoy la puesta en marcha de actuaciones "importantes" a nivel global para acabar con el problema de las basuras y plásticos en los mares y océanos, que, en su opinión, "cada vez serán más graves, si no actuamos".

Así se ha pronunciado durante la visita que ha realizado al colegio público Manuel Llano de Santander para felicitar a sus alumnos y alumnas por el proyecto de desarrollo sostenible que han llevado a cabo a lo largo del presente curso, y que ha incluido una excursión a la playa de La Maruca para concienciarse y sensibilizarse de la importancia que tiene no verter basuras ni a los arenales ni al mar.

Los alumnos participantes, en concreto, los de 3º de Primaria, se dedicaron a recoger toda la basura que encontraron para después, en clase, elaborar una exposición con todo ese material. La muestra, que se expone en la entrada del centro, ha contado con la colaboración de todos los alumnos del colegio, profesores y miembros del AMPA.

Tras visitar la exposición, la vicepresidenta ha felicitado a los alumnos y alumnas, a los profesores y a los padres por un "gran trabajo" que cumple con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que ha permitido a los escolares darse cuenta de la importancia que tiene recoger plásticos de los espacios naturales y de que "el problema de las basuras en los mares y en los océanos es global".

Por ello, Díaz Tezanos ha abogado por actuar "si queremos preservar nuestro planeta para las generaciones presentes y futuras" y ha advertido de que "estos problemas cada vez serán más graves si no ponemos en marcha acciones importantes".

El hecho de que cada año se viertan a los océanos, ha lamentado la vicepresidenta, 8.000 millones de toneladas de plásticos da a entender que "estamos ante un problema de una magnitud muy importante", y ha indicado que hay estudios que vaticinan que, en 2050, "dentro de muy pocos años", "nos podemos encontrar con que haya más plásticos que peces en el mar". A todo ello, hay que sumar que, en la actualidad, ha explicado, hay 267 especies marinas amenazadas por las basuras que se vierten a los mares y océanos.

Por todo ello, ha considerado que es el momento de que la sociedad y los ciudadanos, desde los más pequeños a los más mayores, "actuemos, siendo conscientes de que no podemos utilizar el plástico de manera indiscriminada".

La vicepresidenta ha abogado por reciclar y reutilizar "todos los residuos que producimos", así como concienciarse y sensibilizarse con actividades como la organizada por el colegio público Manuel Llano, al que se he referido como "un ejemplo a seguir".

En su visita al centro, Díaz Tezanos ha estado acompañada por el director general del CIMA, Jesús García, y la directora del colegio, Natalia Velasco, quien ha agradecido la presencia de la vicepresidenta "porque su sola presencia supone un impulso para el centro y para los alumnos y alumnas".

Sobre el proyecto de desarrollo sostenible de sus estudiantes, ha confiado en que sirva para concienciarles de que "cuando vayan a la playa, al monte o a la naturaleza no tiren basura al suelo. "Todos han sido muy receptivos y espero que les haya servido porque ellos son los que pueden cambiar el mundo y el futuro de este país.




Verdad o Mentira 15.11.18

Twitter