L'Arpeggiata: Vocal ensemble «Barbara Furtuna» Céline Scheen, soprano; Vincenzo Capezzuto, alto y Christina Pluhar, director

13/02/20


Fundado en 2000, L´Arpeggiata es un excepcional conjunto dirigido por Christina Pluhar.

Está integrado por algunos de los mejores solistas de la actualidad, colaborando igualmente con magníficos y reconocios cantantes, tanto de la música barroca como de la tradicional. Su objetivo es revivir un repertorio casi desconocido en la actualidad, partiendo de los comienzos del siglo XVII.

Las bases de L´Arpeggiata son las improvisaciones instrumentales, un enfoque diferente en la forma de cantar -influenciada por la música tradicional-, y la creación de espectáculos escenificados y atractivos para el gran público.

Desde su fundación, L´Arpeggiata ha contado con una increíble respuesta de público y crítica especializada: su disco La Villanella, dedicado a la música de Girolamo Kapsberger, fue considerado « Evento del Mes », por Repertorie des disques en septiembre de 2001 y galardonado con el Premio Internationale de música italiana. Su segunda producción discográfica, Homo fugit velut umbra (Stefano Landi), obtuvo «’10 de Repertoire´, ´Diapason Découverte´, ´CD de la Semana´ por la BBC, ´CD del Mes´ en Amadeus (Italia) y « Prix Exellentia » por Pizzicato (Luxemburgo). Por su parte, La Tarantella, en el que se proponía un encuentro enre músicos del repertorio barroco y el tradicional, ganó ´10 de Repertoire´, ´CD de la Semana´ por France Musique y ´CD del Mes´ por Toccata (Alemania).

Su tercer disco, All´Improvviso, obtuvo « Timbre de platine » de Opéra international, ´CD del Mes´ de la BBC Magazine. Asimismo, la Rapressentatione di Anima et di Corpo (Emilio de Cavalieri) ganó el premio de la academia « Charles Cros ». Su album Los Imposibles incluye la participación de los Kings Singers y el guitarrista flamenco Pepe Habichuela.

Desde 2009, graban para el sello Warner Classics. Su álbum Teatro d´amore, con música de Claudio Monteverdi y la participación de los cantantes Philippe Jaroussky y Nuria Rial, fue galardonado con el ´Echo Klassik Preis´ (Alemania) en 2009, así como con el ´Edison classic price´ (Hollanda) en 2010.

El CD Via Crucis con la participación del ensemble vocal Barbara Furtuna (Córcega), vio la luz en marzo de 2010 y Vespro della Beate Vergine (Claudio Monteverdi) en febrero de 2011. El álbum Los Pájaros perdidos, lanzado en enero de 2012, se dedicó a la música tradional y barroca de Latinoamérica. El CD Music for a while- Improvisations on Henry Purcell, en colaboración con el prestigioso contratenor Philippe Jaroussky, se publicó en marzo de 2014.

Su última grabación, Francesco Cavalli – L´amore innamorato (Warner / Erato) salió en octubre de 2015 y está dedicado a las más bellas arias de ópera para soprano de Francesco Cavalli.

L´Arpeggiata ha participado en festivales, como Lufthansa Festival -London, Oude Muziek – Utrecht, Printemps des Arts de Nantes, Pfigstfestspiele Melk, Festival de St Michel-en- Thierache, Festival de Sablé-sur-Sarthe, Brugge Musica Antica, Poissy, St Petersburg, Moscou, Philharmonie Köln, Paris Salle Gaveau, Schwetzinger Festspiele, Musikfestspiele Postdam, Händelfestspiele Halle, Ludwigsburger Schlossfestspiele, RuhrTriennale, Istanbul International Festival, Hong Kong Arts Festival, Tokyo Metropolitan Art Space y New York Carnegie Hall, entre muchos otros.

Christina Pluhar, Tiorba & dirección

Después de estudiar guitarra en su ciudad natal (Graz), se graduó en laúd con Toyohiko Sato en el Conservatorio de la Haya. Fue galardonada con el ´Diploma Superior de Perfeccionamiento´ en la Schola Cantorum Basiliensis con Hopkinson Smith. Después, estudió con Mara Galasi en la Scuola Civica di Milano.

En 1992 ganó el primer premio en la “International Old Music Competition” de Malmó con el ensemble La Fenice.
Vive en París desde 1992, donde aparece regularmente como solista o coninuista en prestigosos festivales, formando parte de afamadas agrupaciones, como La Fenice, Concerto Soave, Accordone, Elyma, Les Musiciens du Louvre, Ricercar, Akademia, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Concerto Köln, y colaborando con directores como René Jacobs, Ivor Bolton, Alessandro di Marchi. Su repertorio incluye piezas a solo y continuo desde el siglo XVI al XVIII para laúd renacentista, guitarra barroca, archilaúd, tiorba y harpa barroca.

Desde 1993, dirige master clases en la Universidad de Graz y, desde 1999, ha sido profesora de harpa barroca en el Real Conservatorio de La Haya. En los años 90 fue cuando realmente creció su carrera, hasta fundar en el año 2000 L´Arpeggiata. Establecido en París, el conjunto -formado en torno a diez miembros-  utiliza instrumentos originales, a pesar de sus acercamientos al jazz o las músicas populares.

Pluhar escogió a algunos de los más prestigiosos artistas europeos para su ensemble. Con su primera grabación ya alcanzó el éxito: La Villanella (una colección de trabajos vocales de Giovanni Kapsberger).

Desde 2007, Pluhar y L´Arpeggiata colabora con otros conjuntos, como la Australian Brandenburg Orchestra, The King´s Singers o el conjunto vocal corso Barbara Furtuna. Entre sus grabaciones más aclamadas destacan La Tarantella, All´Improvviso (con Gianluigi Trovesi), Los Impossibles (con King´s Singers), así como para Virgin Classics los CDs Teatro d´amore (con Philippe Jaroussky y Nuria Rial), Via Crucis (con Barbara Furtuna), Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteveri, Los Pájaros perdidos o Mediterraneo (con la cantante de fados Misia).

En 2012, L´Arpeggiata fue el primer conjunto barroco en llegar a ser artista residente en el Carnegie Hall (Nueva York).

La soprano belga Céline Scheen, comenzó sus estudios vocales con Annie Frantz. En 1996, ingresó en la Real Academia de Mons y obtuvo un Primer Premio en la clase de Marcel Vanaud. Luego se licenció en canto y metodología de canto en la Royal Academy of Brussels.

En 1998, obtuvo la beca de Nany Philippart con Chapelle musicale Reine Élisabeth. Gracias al apoyo de la fundación Nancy Philippart, trabajó durante dos años en la clase de Vera Rosza en la Guildhall School of Music de Londres, donde obtuvo un título avanzado en interpretación vocal. También tomó clases magistrales con Jean-Paul Fouchécourt, Monique Zanetti y Helmut Deutsch.

Céline Scheen ha actuado en los mejores festivales y salas de conciertos, bajo la dirección de Reinhard Goebel, Louis Langrée, Ivor Bolton, René Jacobs, Christophe Rousset, Andrea Marcon, Jordi Savall, Philippe Pierlot, Philippe Herreweghe, Skip Sempé, Jean Tubéry, Leonardo García-Alarcón…

En la Ópera, Céline Scheen ha cantado los papeles de Lucy en El teléfono, o L’Amour à trois de Gian Carlo Menotti, Thérèse en Les mamelles de Tirésias de Francis Poulenc, la Primera Dama y Papagena en Die Zauberflöte de WA Mozart, Frasquita en Carmen, Vespetta en Pimpinone de Georg Philipp Telemann, Grilletta en Lo Speziale de Joseph Haydn y Zerlina en Don Giovanni (G. Corbiau) de WA Mozart. Ella ha interpretado a Coryphee en Alceste de Christoph Willibald Gluck (La Monnaie, Ivor Bolton / B. Wilson), Atilia en Eliogabalo de Francesco Cavalli (La Monnaie, Festival d’Insbruck, René Jacobs / Boussart) y Papivilla en la selección de WA Mozart, Zauberflöte (La Monnaie, Caen, Lille, Nueva York, René Jacobs / W. Kentridge y Toulouse, CPFlor / N.Joël), L’Amour y Clarine en plato de Rameau (Opéra du Rhin, Christophe Rousset / M.Clément), La Música y Euridice en L’Orfeo por C. Monteverdi (Cremona, Andrea Marcon)… Céline Scheen cantó en conciertos en Petite Messe Solennelle de Gioachino Rossini, Carmina Burana de Carl Orff, Réquiem de Gabriel Fauré , Misa de Coronación y la Gran Misa en Do menor de WA Mozart , y Johannes Passion de JS Bach ( BWV 245 ) con Grupos Il Fondamento , Ricercar Consort , Café Zimmermann, La Fénice , La Cetra d’Orfeo y Musica Antiqua Köln . También ha cantado varias Cantatas de Bach con Gli Angeli Genève bajo Stephan MacLeod. Fue miembro del Coro Mundial de Jóvenes de 1994 a 1996, lo que le permitió hacer rondas en América Latina, Canadá, Estonia, Letonia, Finlandia y Suecia. Scheen estuvo entre los solistas invitados a tocar en la Abbaye aux Dames durante el Festival de Saintes.

En un futuro cercano, Céline Scheen interpretará Johannes Passion (BWV 245) y Matthäus-Passion (BWV 244) de JS Bach. Y en la Ópera, será Venus en Venus y Adonis de John Blow en una nueva producción en el Théâtre de Caen y en el Grand Théâtre du Luxembourg durante la temporada 2012-2013.

En 1999, Céline Scheen grabó la música de la película Le Roi Danse de Gérard Corbiau para Deutsche Grammophon con el conjunto Musica Antiqua Köln bajo la dirección de Reinhard Goebel. Su actuación en Nicolaus à Kempis: Symphoniæ continuó su tendencia en la música barroca. En 2006, cantó para Carolus Hacquart: Cantiones & Sonate, junto a dos cantantes Stephan Van Dyck y Dirk Snellings. Más tarde ese año, ella presentó dos canciones del CD de Paolo Pandolfo, “Improvisando”; (Diapason d’or); “Orgelbuchlein” de JS Bach con el conjunto Mare Nostrum (Grabación MA); “Barbara Strozzi” con la Cappella Mediterranea y Leonardo García-Alarcón (Ambronay); “Amarante” (Flora) con Philippe Pierlot y Eduardo Eguez. Pronto grabará “Bellerophon” de Lully con Les Talens Lyriques y Christophe Rousset, las cantatas seculares italianas de JS Bach con Leonardo García-Alarcón, Les Vêpres de Monteverdi con Le Ricercar Consort y Philippe Pierlot.

Vincenzo Capezzuto, alto

Se considera un bailarín, ha actuado como solista en la Ópera de San Carlo en Nápoles, el Ballet Nacional Inglés, el Ballet Argentino Julio Bocca, MMcompany y Aterballetto de Michele Merola dirigida por Mauro Bigonzetti. Su carrera de baile en todo el mundo ha involucrado actuaciones coreografiadas por figuras tan eminentes, como Mauro Bigonzetti, William Forsythe, Roland Petit, Alvin Ailey, George Balanchine y Ohad

Naharin. Los numerosos premios de Capezzuto, principalmente por popularizar la danza y la música italiana en el extranjero, incluyen el premio Leonide Massine, el Mejor Bailarín Roscigno Danza de 2005 y el Premio Giuliana Penzi de 2012.

Sin embargo, Vincenzo Capezzuto también es un excelente cantante. Dotado de una sutil voz juvenil cercana al alto, encaja perfectamente con la estética de L’Arpeggiata, la formación con la que ha estado colaborando desde su primer álbum conjunto, Via Crucis en 2010. Continuaron esta relación en tres registros posteriores: Los Parajos Perdidos, que contiene Música latinoamericana tradicional y barroca; el mediterraneo del mismo nombre; y Music for a While combinando las improvisaciones de jazz con la música de Henry Purcell, que brilló completamente en sus composiciones. Capezzuto, acompañado por Cecilia Bartoli, también participó en la grabación del álbum Gondola por el conjunto Il Pomo d’Oro, donde brindó una brillante interpretación de las canciones de los gondoleros venecianos del siglo XVIII.

La carrera de Vincenzo Capezzuto como cantante va más allá de su colaboración con L’Arpeggiata e incluye colaboraciones de canto y baile con Accordone en el Festival de Salzburgo. Al año siguiente, Christina Pluhar, la jefa artística de L’Arpeggiata, invitó a Capezzuto a bailar y cantar con la Orquesta Barroca Europea en un repertorio formado por canciones barrocas y tradicionales. Vincenzo Capezzuto también se ha presentado en varios escenarios prestigiosos, entre ellos el Carnegie Hall de Nueva York, el London BBC Proms y el Wigmore Hall y la Accademia Filarmonica Romana. Junto con Claudio Borgianni, Vincenzo fundó Soqquadro Italiano. Un proyecto artístico donde la música, la danza y la actuación son los elementos expresivos al servicio de varios programas como ‘Da Monteverdi a Mina’ ‘Quien teme al barroco y STABAT MATER de Antonio Vivaldi.

Barbara Furtuna Ensemble vocal corse

Barbara Furtuna es un conjunto vocal masculino dedicado al canto polifónico corso. Los cantantes que conforman el grupo han ocupado la escena de la isla durante más de veinte años.

Fundado hace quince años en la región del Nebbiu, en Córcega, el conjunto Barbara Furtuna ha llegado en ese tiempo a las cuatro esquinas del mundo, y desde las costas mediterráneas hasta las salas de concierto neoyorkinas, de los pueblos de las ariscas sierras de Córcega hasta la remota Asia, gracias a sus colaboraciones con el conjunto barroco L’Arpeggiata o con Plácido Domingo, con los músicos belgas del Dúo Belem o en el contacto con las músicas antiguas de Constantinopla, los cuatro artistas han hecho brillar la lengua corsa lejos de sus fronteras. Así, imprimen en esta un mensaje de tolerancia, con las manos tendidas por encima de las diferencias. Fieles a las tradiciones de la isla, a sus valores y a su historia, Jean-Philippe Guissani, Maxime Merlandi, Fabrice Andreani y André Dominici han abierto una vía artística prácticamente única, negándose a aceptar que se les encierre en clichés o repertorios estereotipados.

Se abre paso la trayectoria de Barbara Furtuna gracias a la exigencia que reclaman de cada una de sus actuaciones; y se abre paso ante todo su originalidad gracias a la complicidad que, sin dejar duda alguna, ha sido el aglutinante del conjunto y la forja de su carácter. Con sus 900 conciertos por todo el planeta, Barbara Furtuna, además de hacerse un lugar en el paisaje de la música, ha consolidado una relación especial con su arte y su público. Como reclama Jean-Philippe Guissani, “somos un grupo que se siente especialmente bien en los escenarios, nuestro público es variado, ecléctico. Nos dirigimos a una audiencia no limitada ni por las diferencias de generación ni por las de nacionalidad. Hoy igual que en el pasado, el escenario es nuestra energía”.

Vocal ensemble «Barbara Furtuna» (De Corsica) Céline Scheen, soprano Vincenzo Capezzuto, alto Christina Pluhar, director Música Clásica Sábado 15 de Febrero. Sala Argenta. 20:30 h