Las artistas cántabras Susana Reberdito y Sara Morante inician el programa de exposiciones de 'Los Arenales' para este año

19/01/19


Fernández Mañanes y Eva Ranea junto con la ilustradora Sara Morante. Foto: José Cavia


Fernández Mañanes y Eva Ranea junto con la ilustradora Susana Reberdito. Foto: José Cavia

Las artistas cántabras Susana Reberdito y Sara Morantes, inician el programa de exposiciones en el centro cultural 'Los Arenales' organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para este año. El consejero Francisco Fernández Mañanes, ha manifestado su satisfacción por acoger dos "magníficas" exposiciones fruto del trabajo de dos creadoras de nuestra región, lo que ofrece una oportunidad "singular" de "enfrentar" dos perspectivas artísticas "diferentes y muy personales". Ambas muestras se inauguran hoy a las 19:30 horas, y permanecerán abiertas al público hasta el próximo día 28 de febrero.

Para Fernández Mañanes estas muestras suponen la "recuperación" de dos artistas que han desarrollado sus carreras fuera de nuestras fronteras. En el caso de Susana Reberdito, ha recorrido un periplo que le ha llevado entre otros lugares, a Estados Unidos y a Alemania, donde reside desde hace dos décadas, por su parte Sara Morante vive y trabaja en la actualidad en la localidad francesa de Hendaya, tras su paso por otras ciudades europeas.

Para el responsable de Cultura estamos ante dos ejemplos de la "excelencia" del talento femenino de nuestra región, dos mujeres que han sabido forjarse senda carreras artísticas de "amplia repercusión y reconocimiento" en cada uno de sus campos de expresión.

Tanto Reberdito como Morante han mostrado su agradecimiento por regresar a Cantabria. La primera ha comentado que esta exposición se "inspira" en la costa del mar Cantábrico. Por su parte, la ilustradora ha resaltado que es la primera exposición en solitario de su obra que se hace en nuestra región.

Obras inéditas

En lo que se refiere a la exposición de Susana Reberdito titulada "Meeresrauschen. Mareas y Olas", y que ocupará la Plaza de dicho centro, muchos de los cuadros expuestos son inéditos en nuestro país, y revelan los nuevos caminos expresivos que está tomando su obra. Formada en los talleres de Xesús Vázquez y de Esteban de la Foz, fue la encargada de decorar una de las salas del Palacio de Festivales, donde destaca su impresionante mural de figuras danzantes que dan personalidad a la Sala Griega y que transmiten fuerza, armonía y una poderosa monumentalidad.

Una de las ilustradoras más relevantes de la actualidad

Por su parte, la torrelaveguense Sara Morante expondrá su trabajo en la sala 'Piti Cantalapiedra'. Se trata de una de las ilustradoras más relevantes del panorama nacional actual. Su trayectoria se ha consolidado en 10 años a través de la publicación de más 50 libros y su trabajo ha sido reconocido con galardones como el premio Euskadi de Ilustración 2012 por su trabajo en La flor roja y Premio Nacional de Arte Joven del Gobierno de Cantabria 2008, categoría Ilustración.

Ha participado en numerosas muestras colectivas y su obra fue expuesta de forma individual en el Museo de Altamira en el año 2015 y en la sala Ernest Lluch de Donostia en el año 2018. Colabora asiduamente en prensa, publicidad, y desarrolla proyectos de identidad corporativa. Destaca también sus colaboraciones con escritores como Elvira lindo y Antonio Muñoz Molina, entre otros.