Las candidaturas al IV Premio de las Letras Ciudad de Santander pueden presentarse hasta el 31 de octubre

21/10/18


Foto de archivo

Las candidaturas al IV Premio de las Letras Ciudad de Santander, con el que se reconoce la creación literaria de autores vinculados a la ciudad, podrán presentarse hasta el próximo 31 de octubre.

Las propuestas las pueden realizar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander, que deben acompañar la candidatura de una justificación de los méritos que, a su juicio, reúne el candidato para optar a este galardón.

El premio está dotado con 3.000 euros y la entrega se realizará en la próxima Gala de las Letras de Santander, junto a los premios de los certámenes literarios organizados por el Ayuntamiento.

Según ha destacado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, el Premio de las Letras Ciudad de Santander nació para rendir homenaje a autores de la ciudad o vinculados a ella que en el último año hayan obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria.

De este modo, se trata de poner en valor las letras, la creación literaria y los autores locales, visibilizando su trabajo y rindiéndoles un homenaje público de la ciudad, ha afirmado la edil.

En la primera edición el galardón recayó en el poeta Lorenzo Oliván, Premio Nacional de la Crítica 2015; en 2016 se reconoció el también poeta José Antonio González Fuentes; y el pasado año se premió a Juan Gómez Bárcena por su novela ‘Kanada’.

Las candidaturas para esta cuarta edición deben presentarse en el servicio de Cultura del Ayuntamiento.

Junto al Premio de las Letras de este año, en la Gala de las Letras se entregarán también los galardones a los ganadores de los concursos literarios de Santander.

En esta edición, el premio ‘Tristana’ de novela fantástica, que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros y la publicación de la obra en Menoscuarto Ediciones, ha recaído en Alfredo Baranda por el trabajo titulado ‘Drácula. Apuntes biográficos’.

Por su parte, el premio ‘Alegría’ de poesía, dotado con 4.000 euros y la publicación enla colección Adonáis de Ediciones Rialp, ha sido para Ana Sofía Pérez-Bustamante, por el poemario ‘Sibilario’.

En cuanto a los premios José Hierro de poesía y relato breve, dirigidos a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria, se han otorgado este año a Ángela Arambarri, por su poemario ‘Ritmo y demora’, y a Daniel Steele, por el relato ‘La Machaca’. El premio para cada uno de ellos es de 2.000 euros, además de la publicación de sus trabajosen la editorial El Desvelo.

Asimismo, se han concedido sendos accésit (de 1.000 euros cada uno) a Pedro Diego Varela, en la modalidad de poesía, por la obra 'Voces de Flor', y a Leyre Martín, por el relato ‘Tela de araña’.