Liberan en Cantabria al quebrantahuesos 'Aquilón' tras recuperarse de la amputación sufrida en una de sus extremidades

01/03/21


Momento de la liberación de 'Aquilón' en las cercanías de la localidad de Espinama, en Camaleño (Foto: FCQ)

El quebrantahuesos ‘Aquilón’, que forma parte del proyecto de recuperación de esta especie en Picos de Europa, ha sido liberado hoy en Cantabria por técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y efectivos del Seprona de la Guardia Civil.

El ejemplar, de casi tres años de edad, ha sido devuelto a su hábitat natural en las cercanías de la localidad de Espinama, en Camaleño, tras pasar los últimos meses en rehabilitación en un centro especializado en quebrantahuesos, dirigido por el doctor en Veterinaria y experto en rapaces Juan Manuel Blanco. 

El protocolo clínico ha permitido que ‘Aquilón’ se recupere de las graves heridas sufridas en un accidente con un tendido eléctrico de alta montaña.

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos rescataron al animal, que se encontraba muy malherido con una lesión contusa abierta en avanzado estado de infección. 

Las primeras curas de urgencia le fueron dispensadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, ubicado en Villaescusa y dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, gracias a lo cual el animal pudo ser trasladado y llegar en buen estado al centro especializado de la FCQ. Una vez allí, y tras el diagnóstico del equipo de veterinarios, se optó por amputarle la mano herida para salvarle la vida.

Durante cuatro meses de rehabilitación, Aquilón ha ido superando diferentes pruebas cognitivas y de motricidad, lo que ha permitido que el Gobierno de Cantabria y especialistas de la Fundación acordaran su liberación hoy en el Parque Nacional de Picos de Europa.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado su satisfacción por la recuperación del animal dado el alto valor ambiental de la especie en la cadena ecológica por sus costumbres carroñeras.

También ha puesto en valor la aportación de Cantabria al proyecto de recuperación de la especie “con una superficie territorial muy importante y hábitats muy destacados y valiosos como el cañón de La Hermida, Liébana y las zonas próximas de montaña”.

De igual modo, ha destacado la colaboración “ya consolidada en el tiempo” que mantiene su departamento con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos a la hora de desarrollar un programa “vital” para contribuir a la reintroducción y conservación de esta especie en el norte de España, así como garantizar su permanente vigilancia con un sistema de monitorización y seguimiento individualizado de cada ejemplar.

El titular de Medio Ambiente ha reconocido el trabajo del personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre porque “ha demostrado una vez más por qué Cantabria es un referente en la recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestre y su posterior reincorporación al medio natural”.

Especie gravemente amenazada

‘Aquilón’ es un macho de casi tres años cedido por el Gobierno de Aragón, procedente de Pirineos, liberado hace dos años en el marco de recuperación de la especie en los Picos de Europa.

El ejemplar tiene su zona de campeo habitual en la vertiente sur del Parque Nacional, en la comarca de Liébana, entre los municipios de Camaleño y Cillórigo de Liébana, donde era frecuente avistarlo desde 2019.

El quebrantahuesos es una especie gravemente amenazada de extinción en la Unión Europea y figura en los más altos rangos de protección legal en la legislación española. 

Desaparecido de las principales montañas españolas y europeas, desde las administraciones públicas y las asociaciones conservacionistas se están realizando grandes esfuerzos para recuperar la especie, cuyas principales amenazas son de origen antrópico, tales como el uso ilegal de venenos y los choques con infraestructuras como los tendidos eléctricos.

 

Anexos:

13117584