Lombó alaba las iniciativas que permiten acercar el conocimiento científico a las aulas a través de la experimentación

11/06/21


La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, en la entrega de premios del certamen de fotografía 'Meteoescuela'. FOTO: Silvia Bouzo

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha puesto de relieve actividades como el Concurso de fotografía escolar de la AEMET, que permiten acercar el conocimiento científico a las aulas, en este caso, despertando el interés por la meteorología y la climatología a través de la experimentación, “una iniciativa que ha venido para quedarse”, ha asegurado. 

La titular de Educación ha intervenido hoy en la entrega de los premios del V Concurso de fotografía escolar, incluido en el programa educativo ‘Meteoescuela’, en el que ha participado también el delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en Cantabria, José Luis Arteche. 

Lombó ha felicitado a todos los premiados por su trabajo, que ha calificado de “estupendo”, y ha destacado la contribución del profesorado por animar a la participación. Asimismo, ha destacado la “implicación” de esta institución con la comunidad educativa y ha elogiado esa “voluntad divulgadora” de la AEMET que enriquece a todos los cántabros.

Por último, ha agradecido a los escolares su comportamiento este curso y su responsabilidad. “Sé que ha sido un curso distinto y un poco difícil en algunos momentos”, ha señalado, para acabar subrayando el compromiso de “los profesores y de todos vosotros que nos habéis dado una lección a todos”.

En este sentido, ha asegurado que, desde su departamento, ya se trabaja en la organización del curso que viene para que sea lo más parecido a la normalidad. 

Por su parte, el delegado de AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, ha subrayado el apoyo del Ejecutivo regional y ha puesto en valor que otras comunidades autónomas quieran replicar este proyecto en sus centros educativos tomando como ejemplo el proyecto de Cantabria.

Centros 

Los ganadores y finalistas pertenecen a 8 centros de Cantabria, en concreto, se han alzado con el triunfo Miriam Samperio Barquín del CEIP Jesús del Monte (Hazas de Cesto) con la fotografía ‘La meteo sirve para saber si tengo que coger un paraguas’; Martín Hernández Cagigal del CEIP Arturo Duo (Castro Urdiales) con la imagen titulada ‘¿Cuándo escampará?’ y Pedro Jiménez Turza del IES Torres Quevedo (Santander) con ‘¿Vendrá la tormenta?’.

Han resultado finalistas otras seis fotografías de los alumnos ‘Se acerca la tromba’ de Ricardio Ezcurdia; ¡A ver cuándo metemos la hierba’ de Alba Martínez; ‘Primer plano de Cantabria’ de Anjana Torres; ‘Dicen que no va a llover’ de Nober Mata; ¡Pura Vida! de Riane Viana y ‘Bailando al atardecer’ de Sofía Sánchez. Los centros educativos a los que pertenecen son el Colegio Calasanz de Santander; el CEIP Jesús del Monte de Hazas de Cesto, el CEIP Arturo Duo de Castro Urdiales, el CEIP Casimiro Sainz de Matamorosa y el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander y el CEE Parayas. 

Esta iniciativa, promovida por la AEMET en colaboración con la Consejería de Educación Formación Profesional y Turismo, pretende fomentar el interés de los alumnos por la meteorología y climatología a través de la experimentación, al tiempo que ofrece recursos para la enseñanza de estas ciencias.

 A través del proyecto Meteoescuela se ha creado una red escolar de observación meteorológica cuyos datos se comparten en la web del proyecto. 

‘Meteoescuela’ convoca, desde hace 5 años, un concurso de fotografía escolar con el fin de que los participantes reflejen su visión de la naturaleza a través de los meteoros atmosféricos, y cuyos premios, se entregan en la sede regional de la AEMET en Cantabria coincidiendo con el Día Mundial de la Meteorología. En esta ocasión han participado 33 centros educativos y se han presentado 104 fotografías.

El tema seleccionado este en esta ocasión ha sido ‘¿Para qué sirve la meteorología?’     y las fotografías ganadoras servirán para elaborar un calendario que se distribuirá a centros escolares y colaboradores. En esta edición, han participado 33 centros educativos de Cantabria.