López Marcano afirma que Cantabria participará de forma 'activa' en el Plan Nacional Xacobeo 2021-2022

04/03/21


López Marcano y Manuel Bahíllo durante el encuentro telemático.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha estado presente en la reunión de preparación del Plan Nacional Xacobeo 2021-2022, presentado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Un proyecto que pretende unir los Caminos de Santiago y generar un producto turístico único que contribuya a la cohesión territorial, la desestacionalización y a potenciar la Marca España. 

En este sentido, Cantabria cuenta con dos caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago del Norte y el Camino Lebaniego, además de otros caminos de importancia e interés como el Camino Vadiniense que une el Monasterio de Santo Toribio de Liébana con el francés.

El plan pretende servir de palanca para reactivar España como destino turístico y potenciar los Caminos de Santiago, generando un producto único en lo que será una gran experiencia turística y personal.

“Unir esfuerzos en la promoción de los caminos de peregrinación supone un revulsivo para el turismo español y, en especial, para las Comunidades que formamos parte del Camino de Santiago”, ha señalado López Marcano. 

“El Camino de Santiago es un recurso con mucho potencial y el hecho de que atraviese toda la costa cántabra nos permite dar a conocer una parte muy importante de nuestro patrimonio paisajístico y cultural”, ha explicado el consejero de Turismo, al tiempo que ha subrayado “el auge de este tipo de turismo y el cada vez mayor porcentaje de viajeros internacionales que apuestan por recorrer nuestras rutas de peregrinación”. 

Si bien, este Xacobeo 2021 va a ser “distinto” debido a la pandemia, López Marcano confía en que en la segunda mitad del año y con la prolongación del Año Santo gallego y su promoción hasta 2022, éste “pueda atraer a visitantes”. 

“Cantabria va a ser activa en este trabajo conjunto y estaremos presentes y aportando ideas”, ha señalado. “Nuestra presencia es obligada en la promoción del Camino de Santiago y aprovecharemos también para dar a conocer al mundo el Camino Lebaniego, tan presente en el origen de la ruta xacobea, y para potenciar el Año Jubilar Lebaniego 2023”, ha añadido.    

Para la ministra Reyes Maroto, con este proyecto que hoy da sus primeros pasos, “se pretende reforzar el desarrollo y consolidación del producto turístico Xacobeo desde una perspectiva de sostenibilidad, inclusivo, digital, de calidad y seguro”. 

En el encuentro, presidido por la ministra, han estado presentes el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y conectados de forma telemática representantes de turismo de las Comunidades Autónomas. El titular de la Consejería de Turismo de Cantabria, Javier López Marcano; la directora general del área, Marta Barca, y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, han estado representando a Cantabria. 

En la jornada se ha contado con la participación de Xose Manuel Santos, catedrático del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Santiago, que ha realizado una presentación sobre la importancia del Camino de Santiago en su vertiente turística y espiritual que el camino tiene para muchos creyentes. 

La rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico con uso turístico para convertirlos en sostenibles; actuaciones de sostenibilidad turística de los destinos; medidas de fomento y priorización de planes en los destinos que forman parte de los Caminos de Santiago son algunas de las medidas incluidas en el Plan. 

Además, se ampliará el modelo de la red de destinos turísticos inteligentes y se llevarán a cabo acciones de promoción del Xacobeo 2021-2022 tanto a nivel nacional como internacional.