'Los robots no vienen para sustituirnos, sino para complementarnos, mejorarnos y ayudarnos'

20/02/21


La neuropsicóloga y enfermera Carmen Sarabia ha impartido esta mañana una nueva sesión del programa educativo STEM Talent Girl Cantabria, de la mano de la Asociación Mujer y Talento. La profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria, y actual coordinadora del grupo de investigación de enfermería del IDIVAL, ha compartido con las jóvenes participantes del curso cómo la Inteligencia Artificial revoluciona nuestra vida y salud.
 
“Los robots son ya una realidad en la atención a personas, especialmente mayores dependientes y con deterioro cognitivo,” ha explicado. “No debemos tener miedo a una tecnología que nos ayudará a cuidar mejor de las personas. Los robots no tienen por qué sustituirnos, sino complementarnos, mejorarnos y ayudarnos”.
 
En su ponencia, Sarabia ha ahondado en los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial (IA), en la que trabaja en varios proyectos de investigación relacionados con la compañía y atención a personas mayores, y sus vastas aplicaciones en los ámbitos de la salud y las neurociencias. Desde aparatos de cirugía robótica como los Da Vinci que hacen posible en Valdecilla operaciones mínimamente invasivas y con gran precisión, hasta la tecnología cyborg que permite integrar chips electrónicos con tejido orgánico para rastrear tumores, pasando por nuevas tecnologías que pueden ayudar a descubrir y tratar trastornos psiquiátricos y enfermedades neurodegenerativas como la adicción, la depresión o el Parkinson.
 
La biotecnología y la neurorobótica son áreas de conocimiento tan complejas como fascinantes, que la profesora universitaria ha tratado de acercar y hacer atractivas a las jóvenes por tratarse de "un campo en el que ingenieras informáticas, computacionales, biólogas, neurocientíficas, economistas y un amplio abanico de profesionales, están apostando fuerte".
 
El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha querido saludar al inicio del encuentro a las participantes de STEM Talent Girl Cantabria. Un gesto especial de apoyo a la labor de Mujer y Talento en el mes en que hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 
 
“Creo que esta temporada que hemos vivido superando la pandemia en Cantabria, en toda España y en todo el mundo, ha puesto más de relevancia que nunca la importancia de las mujeres en la ciencia,” ha dicho. “Tenemos que lamentar y fijarnos en los datos que siguen sonrojando nuestra sociedad. La UNESCO nos dice que menos del 30 % del personal investigador son mujeres. Tenemos que seguir avanzando. El mundo no se puede perder las científicas que hay en vosotras”.
 
 
Carmen Sarabia es una colaboradora habitual de la asociación Mujer y Talento, comprometida con los principios fundacionales de la misma. Además de impartir una primera masterclass en el curso 2018-2019, acerca de la incorporación de la tecnología a la vida de las personas con deterioro cognitivo y la sustitución de las personas por robots en las partes más humanas, ha liderado en varias ocasiones las dinámicas de grupo que se desarrollan con las alumnas STEM previo al comienzo de las masterclass.
 
En su intervención ha querido hacer un homenaje personal a las investigadores y científicas que todavía son invisibles en los colegios y en los medios (mencionando el movimiento #NoMoreMatildas) y ha animado a las jóvenes a buscar modelos a seguir que demuestren que “no hay profesiones de chicas o de chicos”.
 
Asociación Mujer y Talento
 
La Asociación Mujer y Talento nace en 2017 de la unión de un grupo de empresas familiares y ejecutivas cántabras con el fin de estimular, atraer y desarrollar, a través de programas de gran impacto, el talento de niñas, jóvenes y mujeres para su empoderamiento, crecimiento y protagonismo en la transformación social hacia la igualdad real.
 
Este ambicioso y genuino proyecto de RSC apuesta por impulsar el talento femenino en todas sus formas, a través de programas en las áreas de: deporte, educación y cultura. Un trabajo ilusionante por generar oportunidades reales en el desarrollo del talento de la mujer y en su incorporación al mercado laboral con las mejores condiciones de competencia y profesionalidad, con especial hincapié en aquellos campos donde aún existe una brecha de acceso más latente entre hombres y mujeres.