Mabel Lozano vuelve a Santander con su documental "El Proxeneta" y talleres contra la trata

22/03/19


Talleres contra la trata de mujeres

La directora de cine dirigirá las actividades que se llevarán a cabo los días 27, 28 y 29 de marzo en seis colegios de la ciudad. El documental se proyectará en el Palacio de Exposiciones, el jueves 28, a las 19.30 horas.

La directora Mabel Lozano regresa la próxima semana a Santander para presentar su documental ‘El Proxeneta’ e impartirá seis talleres de información y sensibilización sobre la trata de mujeres en seis colegios de la ciudad, los días 27, 28 y 29 de marzo.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha explicado que estas actividades, que están organizadas por el Ayuntamiento de Santander, tienen el objetivo de “informar y sensibilizar a los jóvenes sobre la trata con fines de explotación sexual, para visibilizar esta problemática así y sus consecuencias”.

“La trata de seres humanos ha sido definida por Naciones Unidas como la esclavitud de nuestro tiempo y constituye una de las más crueles vulneraciones de los derechos humanos”, ha recordado la edil.

Cada taller se desarrollará en un centro educativo, con una duración de dos horas, y estará apoyado en el material del documental de Lozano “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”.

A través de este material se pretende establecer un coloquio dirigido por la propia directora en la que se invita a participar al alumnado y profesorado sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Los talleres serán, el día 27, en el IES La Albericia y en el colegio Compañía de María; el día 28 en el Centro de FP Ceinmark y en el IES Santa Clara; y el día 29 tendrá lugar en los colegios San Martín y Julio Blanco.

Además, el día 28 a las 19.30 horas, en el Palacio de Exposiciones, tendrá lugar la presentación del documental ‘El Proxeneta, paso corto, mala leche”, basado en una historia real que la propia autora relata en el libro del mismo nombre.

El acto contará con la presentación a cargo de Mabel Lozano y un coloquio posterior.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Esta misma obra ha sido distinguida con el Premio Rodolfo Walsh, de relatos basados en hechos reales y narra la vida del dueño de uno de los grandes prostíbulos de España.

Esta acción está enmarcada en el eje ‘Calidad de vida: la igualdad es calidad’, del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2016-2020.