Mañanes apuesta por la formación y la prevención para fomentar la seguridad y la educación vial entre los jóvenes

13/03/19


Imagen del simulacro realizado hoy en el IES Augusto G. Linares. FOTO: Natalia Rasillo


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asistido hoy a un simulacro de accidente, incluido en el proyecto de educación vial del IES Augusto González Linares de Santander 'Un IES para Todos', donde ha subrayado "la importancia de la formación y la prevención como herramientas fundamentales a la hora potenciar la seguridad y educación vial entre los jóvenes".

Este proyecto de innovación educativa tiene como objetivo principal potenciar la responsabilidad de los alumnos como miembros de una sociedad en la que deben compartir el espacio vial solidariamente con los demás. De esta manera, se trata de conseguir que entiendan los compromisos que entraña el uso de este espacio y ser conscientes de los riesgos que conlleva el uso inadecuado del mismo, tanto para ellos como para el resto de los ciudadanos. En el desarrollo de este proyecto han intervenido nueve departamentos didácticos: Física y Química, Tecnología, Biología y Geología, Ingles, Matemáticas, Filosofía y Educación Física.

Rechazo a comportamientos negativos

El proyecto pretende, en primer lugar, fomentar el rechazo a comportamientos negativos al volante o como peatón, como son el consumo de drogas y alcohol o el uso del móvil, que representan las principales causas de accidentes hasta en un 80% de los casos. Además, busca concienciar sobre las consecuencias humanas, pérdida de seres queridos, minusvalías, penas de prisión, etc., que acarrean los siniestros, circunstancias a las que se enfrentan como usuarios y a las que obligan a enfrentarse a los demás cuando no se hace un uso responsable del espacio público. Por último, se pretende potenciar una actitud solidaria y humana hacia los siniestros viales, colaborando, con el mínimo peligro y mostrando empatía hacia las víctimas.

En definitiva, el proyecto persigue construir una cultura vial adecuada que de forma natural minimice el riesgo de accidentes y fomente una sociedad más segura para todos.

Esta actividad tiene un doble enfoque, preventivo y solidario, y entre sus principales objetivos se encuentran concienciar de forma directa y realista al alumnado acerca de la dramática realidad de los accidentes de tráfico, analizar las principales causas de los accidentes; mostrar al alumnado el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer) hasta que lleguen los servicios de socorro y aprender a valorar el papel de los distintos cuerpos y asociaciones en la sociedad, dotándolos de unos servicios de protección esenciales.

En el simulacro han intervenido la Asociación Stop Accidentes Cantabria, la Dirección General de Tráfico, la Policía Local de Santander, el Servicio de Emergencias 112, Cruz Roja y Bomberos de Santander, y se ha recreado un choque entre un turismo y un ciclomotor, con salida de vía posterior del primero y dos víctimas

El director del centro, Emilio Jesús González, ha sido el encargado de describir este proyecto de innovación educativa enmarcado dentro de las actuaciones 2017-2020 que el centro lleva a cabo. Tras su intervención, un representante de la Asociación Stop Accidentes Cantabria ha leído un comunicado en apoyo a las víctimas, seguida de la intervención de un representante de Cruz Roja Juvenil que ha explicado el papel solidario que la juventud puede adoptar a la hora de abordar este tipo de situaciones.




Especial FETURCAN

Twitter

Galerías de fotos