Mañanes destaca la contribución del IES Vega de Toranzo y el CEIP Pintor Agustín Riancho a preservar la idiosincrasia de la comarca pasiega

06/12/18


Momento de la visita al IES Vega de Toranzo. FOTO: Jose Cavia


Momento de la visita al IES Vega de Toranzo. FOTO: Jose Cavia

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado el esfuerzo del equipo educativo del IES Vega de Toranzo y del CEIP Pintor Agustín Riancho para preservar y valorar la idiosincrasia y peculiaridades de la comarca pasiega y ha valorado la enseñanza impartida en estos centros "muy individualizada, dónde se tiene en cuenta la creciente diversidad que hay en las aulas y la situación de partida de origen del alumnado", por lo que ha expresado su "máximo reconocimiento" a la labor de esta comunidad educativa.

Así, lo ha expresado en el transcurso de una visita realizada a Alceda (Corvera de Toranzo), en donde ha estado acompañado por la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández y los equipos directivos de ambos centros.

El IES Vega de Toranzo cuenta con 97 alumnos, repartidos entre los cuatro cursos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y la previsión para los próximos cursos es la de un ligero aumento en la matrícula del centro. Según el consejero es preciso seguir invirtiendo en este tipo de centros para mantener una "educación pública y de calidad" que permita fijar población al medio rural.

El titular de Educación ha subrayado la continuidad de la plantilla de profesorado, como uno de los rasgos característicos de este centro, que permite también la continuidad en los planes y proyectos.

Además, el IES Vega de Toranzo organiza gran cantidad de actividades al objeto de fomentar la convivencia, es un centro sostenible incluido en la Agenda 21, forma parte del programa LaborESO, que permite acceder a su alumnado al mundo laboral en las empresas de la comarca, y forma parte también de la Red de Escuelas Promotoras de Salud. El banco de recursos, gestionado por el AMPA y el equipo directivo, cuenta con la participación de más del 95% de las familias.

Posteriormente, la comitiva se ha desplazado hasta el CEIP Pintor Agustín Riancho donde ha recorrido las instalaciones del centro y ha conocido de primera mano los proyectos que se desarrollan en este colegio.

El CEIP Pintor Agustín Riancho cuenta con cuatro unidades de Educación Infantil (desde 2 años) y siete de Educación Primaria, con un total de 185 alumnos y 18 maestros.

Mañanes ha señalado que este CEIP "late en el mismo sentido" que el IES vecino y constituye el "gran centro cultural" de la comarca y ha puesto de relieve que cuenta con más de una docena de proyectos educativos, lo que le convierte en "uno de los más vitales, dinámico y comprometido con la vida del Pas".

El Pintor Agustín Riancho prioriza el desarrollo de la competencia lingüística como objetivo básico, el respeto y la conservación del medioambiente, así como el tratamiento de las TICs. Además, cuenta con un Plan de Fomento de la Competencia Lingüística, Plan de Fomento de la Competencia Matemática, así como un plan de Formación en Neurociencia.