Mañanes destaca la implicación de la JOSCAN en proyectos "humanistas" como el que describe el documental 'El mismo cielo' estrenado hoy en la Filmoteca

16/01/19


El consejero de Educación en el estreno del documental hoy en la Filmoteca. Foto: Miguel López

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asistido al estreno del documental 'El mismo cielo' donde tiene un especial protagonismo la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, JOSCAN, pues el argumento de dicha obra se basa en la obra "Cantos de Ziryab" de Santiago Lanchares, que ha sido estrenada por esta agrupación musical. La composición pretende a través de la música, establecer un diálogo entre la tradición persa y las músicas de Al Ándalus, la tradición hispánica y el flamenco, remarcando la espiritualidad común entre las diferentes sensibilidades y religiones.

En este sentido, Mañanes ha querido destacar la implicación de la JOSCAN en proyectos "humanistas" donde se resalta el diálogo y la convivencia entre culturas, y ha calificado esta orquesta como "una herramienta" para la formación personal al mismo tiempo que se proyecta como un "modelo social" en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias de "alto contenido comunitario".

Intensa actividad formativa y concertística

El consejero ha repasado las distintas iniciativas y proyectos que ha acometido la JOSCAN en los dos últimos años, como han sido sus conciertos en el Festival Internacional de Santander; la variedad de los repertorios que han interpretado que va desde los grandes clásicos como Dvorak, Tchaikovsky o Beethoven, pasando por autores más contemporáneos como José Luis Turina, Antón García Abril y Santiago Lanchares "autor sobre el que se inspira este audiovisual " ha señalado el titular de educación, sin olvidar a cántabros como Jesús de Monasterio.

A ello se añade su apuesta por la solidaridad que se transluce en sus colaboraciones con organismos como la Cruz Roja y 'Cantabria acoge', entre otras. En opinión del consejero, estas actividades han sido diseñadas "especialmente" para nuestros jóvenes músicos, actuando la JOSCAN como un potente "catalizador" que redunda en "reforzar su vocación y perfilar su futuro". Ha mostrado su satisfacción por el hecho de que algunos de los jóvenes músicos ya forman parte de agrupaciones como la Joven Orquesta Nacional de España, JONDE, o están cursando sus estudios superiores en conservatorios de toda Europa, "una muestra del éxito de esta iniciativa que también ha sido elogiada por músicos de reconocido prestigio" ha concluido.

"Cantos de Ziryab".

En noviembre de 2017 la JOSCAN encarga una obra a uno de los grandes de la composición de nuestro tiempo: Santiago Lanchares, quien ofrece a esta formación su obra "Cantos de Ziryab", que es trabajada por esta formación en su 'Encuentro de Primavera JOSCAN 2018' bajo la dirección del maestro José Luis Temes, el propio Lanchares y asistidos por prestigiosos profesores especialistas. Posteriormente es grabada y estrenada por esta orquesta en el Palacio de Festivales.

Esta partitura es la que ha servido de base para la grabación de este documental que entra a formar parte de la colección 'Luz' que nace con el objetivo de la difusión del patrimonio musical más desconocido. En la sesión de hoy también se ha podido visionar otra audiovisual sobre la vida de la compositora madrileña María Rodrigo Bellido.

Al acto han asistido el músico Santiago Lanchares, y el director musical José luis Temes, quien también ha hecho una breve introducción antes de la proyección de cada una de las películas




Verdad o Mentira 21.02.19

Twitter

Galerías de fotos