Mañanes llama a proteger "uno de los legados más frágiles" como es el patrimonio inmaterial de Cantabria

26/03/19


Fernández Mañanes, el alcalde de Torrelavega, la presidenta de la Federación de Coros de Cantabria, y Juanjo Crespo. Foto (Miguel López)

El consejero de Educación Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha subrayado que la protección del patrimonio inmaterial, "uno de los legados más frágiles", es una tarea que compete al conjunto de la sociedad y ha recordado que, en este ámbito de actuación, el Gobierno de Cantabria declaró la semana pasada Bien de Interés Local, con la categoría de Etnográfico Inmaterial, la Trova Montañesa para reconocer y proteger una de las tradiciones orales "más singulares" de nuestra cultura.

La Trova Montañesa es una versificación popular campesina que tradicionalmente recitaban y cantaban los pastores y vaqueros en las reuniones vecinales, en las cantinas y tabernas, y en las ferias y festejos. Era una manifestación muy propia de las comunidades rurales de los valles medios y altos de los ríos Saja, Nansa y Bullón.

El consejero ha realizado esta reflexión durante su intervención en la presentación del homenaje a Juan José Crespo, fundador y director de la Asociación 'Ronda Marcera de Torrelavega' desde el año 1989 y director durante 16 de la Federación de Coros de Cantabria.

Mañanes ha destacado la importante labor de Crespo en la promoción y difusión de las marzas y su "generosa dedicación" a la música coral tradicional.

El homenaje será el próximo sábado 30, en el Hotel Sardinero de Santander, a las 14:30 horas. Allí Juan José Crespo recibirá la insignia de oro de esta organización coral, distinción que desde 2009 no se entregaba a ninguna otra persona.

Una trayectoria a favor de la música coral de Cantabria

El consejero de Cultura ha explicado que con este gesto se quiere reconocer una "excepcional" labor cultural y artística, en este caso muy centrada en el ámbito de la música coral, como la que ha protagonizado Juanjo Crespo, quien, a lo largo de estas décadas, ha mostrado su dedicación y "devoción" por el legado coral de nuestra región.

Fernández Mañanes ha enfatizado que este músico y escritor torrelaveguense ha realizado un "incansable" trabajo de recuperación de partituras que ha servido para "ampliar y mejorar" el repertorio de los numerosos coros integrados en dicha Federación.

Por otro lado, ha señalado que, gracias al programa que desde hace tiempo impulsa Crespo, las Marzas han sido cantadas no sólo en aquellos lugares inminentemente "marceros" como Campoo y Torrelavega, sino que estos sones, que dan la bienvenida a la primavera y que están declarados Bien de Interés Cultural, con categoría de inmaterial, por el Gobierno en 2015, se han dejado oír en Santoña, Laredo, Tanos, Arenas de Iguña y en el ya tradicional concierto del Parlamento de Cantabria, "que en cada edición concita un mayor número de personas".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Jose Manuel Cruz Viadero, ha desgranado distintos aspectos de la biografía de este "polifacético" artista y ha destacado también su producción literaria y su trabajo como periodista.

La presidenta de la Federación de Coros de Cantabria, Miriam Juarena, ha agradecido el trabajo "desinteresado" de Juanjo Crespo en los ocho años que fue presidente de este organismo que en la actualidad tiene 90 coros federados. Ha recordado que durante su mandato puso en marcha programas como 'Cantabria canta a la Navidad' y los talleres de técnicas de canto, "que siempre han contado con el apoyo de la Consejería de Cultura".

Por último, Juanjo Crespo ha agradecido estas muestras de "cariño y respeto" por parte de las instituciones y ha renovado su compromiso con la promoción y difusión de la cultura de esta región.

Biografía

Juan José Crespo Saiz, alumno de La Salle y del Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, fue estudiante de periodismo y profesor de magisterio, aunque ha dedicado buena parte de su vida laboral a la banca. Escritor costumbrista y dramaturgo, ha publicado 15 obras literarias y dirigido, en 1994, la primera televisión local de Torrelavega. Se le conoce como asiduo colaborador de Radio Nacional de España, Diario Alerta y Diario Montañés. Ha sido presidente de la Federación Cántabra de Coros de 2004 a 2016 y preside la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega desde que él mismo la creara en 1989.

De sus obras literaria cabe destacar 'En el cielo no hay bolera'; las biografías de los coros 'Santa María de Solvay', Ronda 'Besaya' y 'Voces de la Paz' de Solvay; los guiones marceros 'La noche de las golondrinas' y 'Las Horas muertas', ambas galardonadas con el primer premio de guiones organizado por RNE; 'Dejad que entre el Viento', primer premio del Concurso Internacional de Relato Corto 'Elena Soriano, y las obras de teatro 'Qué pena ese mal ajeno', 'Tilduca' y 'Boda en la aldea' .