Mañanes recibe al ganador y al segundo premiado en Cantabria del XVIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

23/06/18


El consejero, junto a la directora de Innovación y Centros Educativos, y los alumnos ganadores

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido hoy al ganador, en nuestra Comunidad Autónoma, y al segundo premiado en el XVIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía de Cantabria, a los que ha felicitado por este logro. Diego Martínez Bermejo, que se ha alzado con el primer puesto de este certamen, es estudiante de 2º de Bachillerato del IES Las Llamas y ha resultado vencedor por tercer año consecutivo de esta prueba. Por su parte, el segundo puesto ha sido para Nestor Ruisánchez del IES Marqués de Santillana.

En el transcurso del acto Mañanes ha apostado por el desarrollo de competencias en lectoescritura como "una de las necesidades básicas y transversales en el conocimiento general".

En el acto los alumnos han estado acompañados por docentes de sus respectivos centros y por la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, convoca, de forma anual, este certamen. La convocatoria va dirigida a todos los centros docentes que imparten Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria y el concurso se desarrolla en dos fases: la fase de centro docente, que se lleva a cabo en cada centro participante y la fase autonómica, en la que participan los alumnos seleccionados por centro, al objeto de elegir al alumno que representa a Cantabria en la edición internacional.

La prueba consiste en varios textos o palabras de distinta y progresiva dificultad, resultando clasificados para rondas sucesivas los aspirantes que escriban con mayor corrección hasta llegar a determinar el primero y segundo clasificados en la prueba.

El objetivo del concurso es el fomento del uso correcto de la lengua española y va dirigido alumnado de segundo curso de Bachillerato de todos los centros docentes que impartan Bachillerato en la Comunidad Autónoma, tanto público como privados.

Por iniciativa de Colombia, en el año 2000, tuvo lugar el I Concurso Hispanoamericano de Ortografía con la participación de un alumno representante por cada uno de los países hispanoamericanos.