Marcano inaugura la VIII Exposición del Automóvil de Santander

14/05/21


Marcano, en el centro, durante su visita a la exposición (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha asistido hoy a la inauguración de la VIII Exposición del Automóvil de Santander, que se celebra este fin de semana en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, con horario de 11 a 20 horas.

Tras destacar las “fluidas” líneas de comunicación entre los organizadores de la exposición, ASECOVE, y la Consejería, Marcano se ha referido a las diferentes líneas de ayudas que el Gobierno de Cantabria destina, por un lado, a la industria de la automoción, y por otro, a la venta de automóviles. 

El consejero ha destacado que Cantabria cuenta con una potente industria de componentes de automoción, que representa más del 30% de nuestro PIB industrial, y en la que se fabrican piezas para buena parte de las marcas que participan en esta exposición.

La Consejería apoya a este subsector con una clara apuesta por la innovación a través de las ayudas INNOVA y de la línea específica de ayudas de SODERCAN para proyectos de I+D en el sector de la automoción, con el fin de garantizar su adaptación a la evolución tecnológica y a las nuevas exigencias del mercado de motores eléctricos, y en definitiva, para garantizar su viabilidad en el futuro y el mantenimiento del empleo.  

Marcano también se ha referido al apoyo al sector de la venta de vehículos con las ayudas a la compra de coches, primero a través del plan regional RENOVE, que funcionó extraordinariamente bien con unas ventas superiores a los 2.000 vehículos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de agosto de 2020, y ahora con el MOVES nacional.

Además de amortiguar el descenso en las ventas como consecuencia de la pandemia, estas ayudas contribuyen además a frenar el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de combustibles fósiles, y rebajar la edad media de los vehículos que circulan por las carreteras de la Comunidad Autónoma, fomentando la sustitución de vehículos antiguos, tanto de particulares como de empresas, por otros nuevos menos contaminantes y más eficientes.

En la actualidad está vigente el plan MOVES II que entre sus cuatro líneas tiene una dedicada a vehículos, y en paralelo, se ha puesto en marcha MOVES III que tiene dos líneas -vehículos e infraestructuras de recarga-, con una dotación total prevista para Cantabria en las dos líneas de 4.956.774 euros. 

Los turismos con achatarramiento tienen una ayuda de hasta 7.000 euros, las furgonetas con achatarramiento hasta 9.000 euros, y motocicletas con achatarramiento 1.300 €. Además, los municipios de menos de 5.000 habitantes tienen una intensidad de 10% adicional.

Por otro lado, Marcano se ha referido a una línea de ayudas “muy particular que está muy elaborada en estos momentos con Galicia y Asturias, con la pretensión de que se vayan incorporando otras regiones, para establecer corredores verdes de vehículos propulsados por otras energías renovables”.

La presidenta de ASECOVE, Natalia de los Arcos, ha agradecido a las instituciones el apoyo a la feria y ha explicado que durante este fin de semana la totalidad de los concesionarios ubicados en Santander, representando a 36 marcas, expondrán unos mil vehículos y los mejores profesionales podrán enseñar las últimas novedades. 

De los Arcos ha invitado al público a asistir a la exposición que ofrecerá “precios extraordinarios”, añadiendo que el espacio donde se celebra la muestra, de 20.000 metros cuadrados, tendrá un aforo limitado de 350 personas y el control de acceso al recinto se llevará a cabo por medio de una pantalla que indicará el número de visitantes en el momento.

De los Arcos ha manifestado que la venta de vehículos en Cantabria está atravesando un momento complicado, ya que ha descendido un 35 por ciento con respecto a 2019 (la representante de los concesionarios no considera representativo el aumento del 20 por ciento con respecto a 2020, el año más intenso de la pandemia) y ha añadido que se necesitan planes para incentivar la demanda.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la labor didáctica de los concesionarios a la hora de mostrar los vehículos y ofrecer las mejores alternativas para respetar el medio ambiente, entre ellas, además de comprar coches de energías alternativas, adquirirlos nuevos porque contaminan menos que los que tienen varios años.

En la inauguración de la exposición, además de Marcano, De los Arcos e Igual, han estado presentes la directora general de Comercio, Eva Bartolomé y los representantes de los concesionarios.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales