Marcos Martínez presenta "NOI" en el Centro Cultural Doctor Madrazo

28/11/22


Portada del álbum NOI

Se trata del último trabajo de este guitarrista de jazz

La Concejalía de Cultura ha programado para este próximo jueves, 1 de diciembre, una cita musical en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Se trata de la presentación del álbum NOI, del guitarrista de jazz Marco Martinez. La actuación está prevista para las 19:00 horas y en ella Martínez estará acompañado de los músicos Ander García al contrabajo y Hilario Roderio a la batería.

Marco Martinez es titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, y se ha formado posteriormente con guitarristas de la talla de Pat Metheny, Sylvain Luc, Peter Bernstein, o Chema Saiz. Además de sus proyectos propios, ha realizado composiciones y arreglos para otros, ha trabajado continuamente en iniciativas pedagógicas, y ha colaborado en multitud de proyectos creativos con diversas formaciones.

Comenzó su andadura jazzística con el grupo Quatro Jazz Quartet, formación con la que recorre algunas de las salas y festivales más notables del ámbito nacional al ser seleccionados para actuar en los Circuitos de Música Injuve. Durante todos estos años ha liderado varios proyectos como Marco Martínez Quartet, Groovelation o Marco Martínez Special Trío; y ha tocado en diversidad de grupos como Conexión 4tet, E. D. Hip Hop Experience, Cinema y Eladio Díaz Control Z, entre otros.

Marco ha actuado en festivales nacionales como el XXV Festival Internacional de Jazz de Getxo, Muestra de Jazz Ibiza, XI Festival de Jazz de Lugo, Festival Jazz de la Villa de Madrid, o el Festival de Jazz de San Sebastián.

Después de haber sido presentado en el programa Encaja2 realizado por el Teatro Jovellanos y Radio 3, NOI llega a Santander. Comenzó siendo la música para la producción de la obra “Todo está allí” de Victoria A. Musetti, a partir de “Tres Hermanas” de Antón Chéjov, por el Teatro del Cuervo. NOI es un acrónimo de las iniciales de Natalia, Olga e Irene, las tres hermanas protagonistas. Cautivado por el proceso creativo de la composición, Marco se ilusionó con la posibilidad de llevar esta música al directo, y continuó explorando las composiciones que hoy forman NOI hasta grabar y publicar este trabajo que el 1 de diciembre se presenta el Centro Cultural Dr. Madrazo.

NOI está compuesto completamente por composiciones originales de Marco donde se combinan elementos tradicionales del jazz con aspectos más vanguardistas y cercanos a las estéticas jazzísticas más actuales. Es un viaje emocional para el oyente donde el artista explora a través de la música las posibilidades del sonido y las emociones. Como él mismo afirma “NOI está para quien quiera escuchar”.