Markus Gabriel resalta en la UIMP que "a la inteligencia artificial le hace falta el sentido del pensamiento"
El catedrático de Epistemología, Filosofía Moderna y Contemporánea, Markus Gabriel, está impartiendo el curso ‘Introducción a la filosofía y ética de la IA’ para conocer en profundidad qué es la inteligencia artificial (IA) y qué se debe hacer con los sistemas que ya entraron en todos los aspectos de la vida cotidiana.
La jornada de hoy ha estado centrada en las ponencias tituladas ‘Hablar, pensar, calcular: el sentido del pensamiento’ y ‘Compañeros de viaje: ¿y si piensan de verdad?’, donde el filósofo ha señalado que “a la IA le hace falta el sentido del pensamiento, ya que este tiene las premisas de que es una modalidad sensorial, tiene un órgano biológico y el vocabulario no ético se difiere a una realidad biológica”.
En este sentido, Gabriel ha explicado que la inteligencia artificial “es un modelo de pensamiento humano natural, es decir, son simulaciones de lo que hacemos nosotros cuando pensamos”. La paradoja, ha indicado, es que “estas simulaciones se volverán vivas e inteligentes en una nueva forma, a lo que se ha referido como hipótesis del interfaz entre nosotros y el mundo que se volvió real, lo que defino como inteligencia alienígena y no artificial”.
En relación a los límites de la IA, ha destacado los vinculados al hecho de que “no es un organismo porque no tiene el tipo de problemas que tenemos nosotros como sobrevivir, amar o estar vivos”. Sin embargo, Gabriel ha añadido que “es posible que en un futuro se consiga la programación de una IA ética, mediante un sistema que piensa mejor que el ser humano sobre los valores que nosotros tenemos”.
“La inteligencia artificial es mejor que el ser humano en detectar patrones en grandes datos y algunos de estos son los hechos morales que regulan lo que debemos decir y hacer”, ha concluido el filósofo que también participó el lunes en el ‘Ciclo de Conferencias: En contexto’, un encuentro abierto al público en el marco de las actividades culturales de este verano en el que se realizó una introducción a la inteligencia artificial y la ética, entre otros asuntos.
Durante el encuentro, se trata la cuestión de qué es realmente la IA y se examinan diferentes desarrollos de la investigación más reciente que sirven de base para redefinir la relación entre lenguaje, pensamiento y computación. También se discuten los posibles límites de la IA con el fin de sentar las bases para una nueva ética de la IA. Esta no regula desde fuera, sino que transforma los sistemas de IA a través del diseño ético. Además, se centra en la gran pregunta de si los sistemas de IA pueden tener conciencia.

Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- El Gobierno de Cantabria apoyará la celebración en 2026 del Certamen Bienal de Piezas Únicas de Artesanía
- El Observatorio Astronómico de Cantabria celebra este sábado una sesión especial para ver las perseidas
- El Hotel Palacio del Mar falla sus premios taurinos
- La bolera de Borleña en Corvera de Toranzo acogerá el próximo sábado día 9 una nueva jornada del circuito 'Origen Cultura'
- El Ayuntamiento organiza un programa de visitas teatralizadas en el MAS todos los jueves de agosto
- El historiador Javier Moreno Luzón analiza la figura de Alfonso XIII en el contexto de los conflictos de Europa
- Juan Ignacio Cirac subraya en la UIMP el poder transformador de las tecnologías cuánticas
- El Seminario Mayor de Comillas acogerá el viernes 15 el proyecto audiovisual 'Románico' del fotógrafo Bernardo Aja
- Cultura promociona el Camino Medieval Lebaniego como una de las grandes rutas de peregrinación a Santo Toribio
- El consejero de Fomento asiste en Totero de Cayón a los actos conmemorativos de la festividad de San Esteban