Martín afirma que la cocina regional "ha ascendido a la Champions de la gastronomía" tras la exhibición ofrecida en Sebastián Gastronomika

11/10/17




El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, señaló anoche que la cena 'Cantabria con los cinco sentidos', ofrecida por el Gobierno de Cantabria dentro del marco del congreso culinario San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2017, ha hecho que la cocina regional "ascienda a la Champions de la gastronomía"  

Martín destacó, en este sentido, el "impecable trabajo y la excelente exhibición gastronómica" que ofrecieron los doce cocineros de la región encargados de elaborar el menú de la cena a la que asistieron más de 60 periodistas y críticos gastronómicos nacionales e internacionales y destacados chefs del panorama nacional e internacional, entre ellos, Gaggan Anand, chef de Gaggan (Bangkok), mejor restaurante de Asia por tercer año consecutivo según The 50 Best Restaurant;  el director de sala Louis Villeneuve, premiado en la edición de este año con el 'Gueridon de Oro', o el famoso repostero Paco Torreblanca.

También estuvieron presentes Susi Díaz, del restaurante La Finca y unas de las cocineras más populares gracias a sus apariciones en el programa de televisión 'Top Chef'; Álvaro Garrido (restaurante Mina, de Bilbao); Fina Puigdevall (Les Cols, de Olot); las directoras de San Sebastián Gastronomika y Madrid Fusión, Roser Torras y Lourdes Plana, respectivamente, y David Martínez, director del Diario Vasco, organizador del certamen donostiarra junto con el grupo GSR.
 
"Esta acción ha servido para poner a la gastronomía regional en el mapa mundial", afirmó Martín, para quien este novedoso formato de promoción ha permitido que los cocineros cántabros hayan podido "mostrar su valía y el auge y el reconocimiento que están teniendo como mejor se puede hacer: cocinando".  

"El movimiento se demuestra andando y eso han hecho. Demostrar su alto nivel y dejar el pabellón de la cocina y de los productos de la tierra en lo más alto", dijo el titular de turismo, tras comprobar con satisfacción el éxito de los chefs cántabros.

"Nuestra gastronomía, premiada ya con siete Estrellas Michelin y muchos otros distintivos, ha alcanzado hoy la madurez", sentenció Martín.

Doce cocineros, doce platos

Nacho Solana (restaurante Solana. Una estrella Michelin), encargado de la coordinación del evento culinario; Oscar Calleja (restaurante Annua. Dos estrellas Michelin); Toni González (restaurante el Nuevo Molino. 1 estrella Michelin) Roberto Terradillos (restaurante El Serbal. 1 estrella Michelin); Sergio Bastard (restaurante Casona del Judío. 2 soles Repsol); Enrique Pérez (restaurante Hotel Chiqui. 1 sol repsol); David Pérez (restaurante El Ronquillo);  Nacho Basurto (gastrobar Asubio); Miguel Ángel Rodríguez (restaurante Unma); Samuel Fernández (restaurante El Remedio); José Manuel de Dios (restaurante La Bien Aparecida. Madrid) y Álex Ortiz  (Bodega El Riojano) fueron los doce cocineros que actuaron anoche como embajadores de la región en el acto celebrado en el restaurante Ni Neu del Kursaal de San Sebastián.

Los doce cocineros, apoyados por sus ayudantes de cocina y jefes de sala (en total 35 profesionales) presentaron sus especialidades dentro de un menú cien por cien cántabro, en el que el mar y la montaña estuvieron presentes a través de platos y recetas elaborados con los productos autóctonos como principales ingredientes.

El menú degustación 'Cantabria, con los cinco sentidos', incluía un aperitivo de tartar de tomate, queso de Las Garmillas, cebolla roja y Bloody Mary (cocinado por Enrique Pérez); anchoa (Nacho Basurto); tartar de langostino en salmuria (Sergio Bastard); salazón de trucha, queso de oveja y cítricos (Roberto Terradillos);  magano de Laredo en texturas (Nacho Solana);  setas de otoño, yema curada y papada (Miguel Ángel Rodríguez);  sardina ahumada con jugo de morros tudancos (Óscar Calleja) y  regatoni y esencia del mar Cantábrico (Samuel Fernández).

Éste se completó con merluza del Cantábrico al pil-pil (José Manuel de Dios) y guiso de tudanca (Toni González). Como postres se sirvieron arroz con leche de Liébana y sus crujientes (David Pérez) y flan de huevos camperos al caramelo (Álex Ortiz).

Los vinos servidos fueron aportados por la bodega Picos de Cabariezo (Vino de la Tierra de Liébana: Finca Morillas 2015 (Mencía) y Vino de la Costa de Cantabria. De Behetría de Cieza (Selección barrica 2016 ¿Albariño-).

Varias empresas agroalimentarias y productores colaboraron en la presentación: Agua Solares; panadería La Gallofa; Cafés El Dromedario y Destilería Siderit (ésta última con degustaciones de cócteles elaborados con ginebra y vodka).

A la cita organizada por la Consejería de Turismo también asistieron Jesús Sánchez, jefe de cocina del restaurante cántabro con dos Estrellas Michelin El Cenador de Amós y otros cocineros procedentes de India -país invitado en el certamen donostiarra- entre ellos, Sriram Aylur y Sudhir Sethumohan (restaurante Quilon en Londres); Vineet y Rashima Bhatia (Vineet Bhatia en Londres) o Srijith Gopinath y Amod Kumar Singh (Campton Place, restaurante de San Francisco).  

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y los directores de Cantur y Sociedad Año Jubilar Lebaniego,  Javier Carrión, y Manuel Bahíllo, actuaron junto con el consejero como anfitriones de la cena.

San Sebastián Gastronomika, considerado por la revista Forbes como el mejor evento mundial de la alta gastronomía, reúne, entre el 8 y el 11 de octubre, a los  mejores chefs del mundo. El congreso donostiarra ha diseñado un programa  con charlas y demostraciones de cerca de 30 de los más renombrados cocineros españoles, entre ellos Jesús Sánchez.




Verdad o Mentira 19.10.2017

Twitter

Galerías de fotos