Más de 1.600 personas participan en la etapa cántabra de Camino Escena Norte

17/10/19


El peregrinaje de Camino Escena Norte por Cantabria, Asturias, Galicia y Euskadi concluyó el pasado domingo, 13 de octubre, con un espectáculo final en Santiago de Compostela. A lo largo de tres semanas, nueve compañías de teatro y danza seleccionadas por una comisión para participar en esta primera edición de Camino Escena Norte han representado sus propias creaciones en 28 localidades del norte. Las actuaciones, junto a los talleres y los debates que acompañaban a muchas de las funciones, han llegado a más de 4.500 espectadoresEn Cantabria, más de 1.600 personas han podido disfrutar de obras creadas por compañías gallegas, asturianas y vascas, accediendo así a la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a los pueblos que recorre el Camino de Santiago del norte. Al mismo tiempo, las compañías cántabras Ábrego Producciones, Escena Miriñaque y Espacio Espiral han actuado en escenarios asturianos, gallegos y vascos.
 
Ocho localidades repartidas por toda Cantabria han sido partícipes de esta primera edición de Camino Escena Norte, un proyecto impulsado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (Acepae), EscenAsturias, Escena Galega y Eskena para favorecer el intercambio cultural entre creadores, públicos y gestores de las cuatro comunidades autónomas implicadas. “Una de las conclusiones al finalizar esta primera edición es la necesidad de una iniciativa como ésta, que cubre un hueco que no existía. Camino Escena Norte ha permitido poner en contacto a comunidades vecinas con lazos culturales evidentes”, explica el coordinador del proyecto, Diego V. Meizoso.
 
El público cántabro ha tenido acceso libre y gratuito a obras creadas e interpretadas por compañías de comunidades autónomas vecinas como Teatro del Cuervo (Asturias), A Panadaría (Galicia), La Tejedora de Sueños (Asturias),  Baobab Teatro (Galicia) y Hika Teatroa (Euskadi). En algunos casos, los espectáculos han combinado el castellano con el galego o con el euskera, “algo que ha sido recibido de una forma muy natural y proactiva por parte del público”, aclara Meizoso. Carlos Troyano, dramaturgo y comisionado del proyecto por parte de Acepae, pone como ejemplo el último espectáculo celebrado en Cantabria: “El día 12 de octubre, Día de la Hispanidad, actuó en Comillas, ante 600 personas que abarrotaban la Plaza del Corro, la compañía vasca Hika Teatroa. Al comenzar, una de las integrantes anunció que el espectáculo sería mitad en euskera y mitad en castellano, y la reacción unánime de los espectadores fue ponerse a aplaudir”.
 
Camino Escena Norte ha tratado de derribar las barreras que separan al público de los creadores, fomentando el debate entre ellos. Las propias compañías se han encargado de dirigir estas actividades, antes o después de las funciones, para hacer partícipe al público de sus inquietudes y de los temas que dan vida a sus obras. Los talleres y debates organizados en Cantabria han contado con la participación de más de 200 personas interesadas en conocer desde otro ángulo la creación escénica. “Ha sido una iniciativa que se ha recibido de una manera espléndida por parte de la gente. La obra de teatro puede y debe seguir viva antes y después del espectáculo. Es una manera de que crezca, y con ella el público”, destaca Carlos Troyano.
 
Este proyecto de intercambio cultural entre comunidades del norte, inspirado en el Camino de Santiago como vía de difusión de lenguas, artes y costumbres, continuará el próximo año. “Aunque antes habrá un proceso de reflexión en el que participarán las asociaciones de artes escénicas de las cuatro comunidades autónomas, como impulsoras del proyecto, y de las compañías seleccionadas para la primera edición”, explica el coordinador, Diego V. Meizoso.
 
Camino Escena Norte ha sido posible gracias al apoyo económico de los gobiernos de Cantabria, Galicia y Asturias. También lo financian las diputaciones de Bizkaia y Guipúzcoa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM, y Acción Cultural Española. Además aportan fondos las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como la Fundación SGAE en Galicia y en Euskadi. En Cantabria, las instituciones implicadas económicamente son el Gobierno regional, a través de Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Cultura y Deporte, y el programa de ayudas culturales ‘Tan Cerca 2019’, impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC), la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón y el Ayuntamiento de Bilbao. También han colaborado los ayuntamientos de Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Comillas, así como el Palacio de Festivales de Cantabria, el Museo Diocesano de Santillana del Mar, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.