Más de 500 reses de 21 ganaderías cántabras participarán la semana que viene en la XLI Olimpiada del Tudanco

08/10/21


El consejero Guillermo Blanco en la presentación del XLI Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca en Cabezón de la Sal (Foto: Silvia Bouzo)

El XLI Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, popularmente conocido como la Olimpiada del Tudanco, reunirá el próximo martes, 12 de octubre, en Cabezón de la Sal a más de 500 reses de 21 ganaderías procedentes de diferentes municipios de la región y que se completará con la tradicional ‘pasá’ con la que se conmemora la bajada del ganado desde los puertos de montaña.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, durante la presentación del evento, catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Durante su intervención, Blanco ha mostrado su satisfacción por la vuelta al circuito de ferias ganaderas de la Olimpiada del Tudanco porque, en su opinión, “es un auténtico revulsivo” para la comarca por su enorme capacidad de convocatoria y su repercusión económica para Cabezón de la Sal y el resto de municipios de la comarca.

También ha puesto en valor la contribución de la raza tudanca, “pieza esencial en la economía familiar de nuestros antepasados”, al crecimiento del sector ganadero autóctono y al fomento de un sector agroalimentario y hostelero que aprecia la excelencia en su carne y cuenta con una formidable genética.

El consejero ha reafirmado el compromiso de su departamento con la conservación de los recursos genéticos de la región para evitar la extinción acelerada de razas ganaderas como la vaca tudanca, por lo que ha animado a los ganaderos a que sigan colaborando con los programas de mejora genética que financia la Consejería de Ganadería.

En este sentido, Blanco ha defendido el modelo de ganadería extensiva por su capacidad para garantizar la crianza, la conservación, la mejora y la selección de la raza bovina tudanca, así como contribuir a frenar el despoblamiento de las zonas rurales, al enriquecimiento del patrimonio genético, la preservación de los ecosistemas de montaña y la lucha contra el despoblamiento.

Por último, ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca y a los ganaderos dedicados a la cría de este tipo de ganado.

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha querido agradecer tanto el apoyo de la consejería de Desarrollo Rural como el de la Asociación para llevar a cabo esta tradición después de la crisis sanitaria. Según ha explicado, “este año las cabezas de ganado serán menos, de hasta 30 por ganadero”, para mejorar las medidas covid que se respetarán en todo el recinto. Un evento que pone en valor la importancia del “sector ganadero y hostelero”, ha asegurado el edil. Además, Reinoso ha explicado que “no habrá actividades adicionales, pero sí se podrá disfrutar de la feria y el mercado tradicional”. 

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca ha resaltado “la importancia de las ferias para la economía”, y ha agradecido al consejero y alcalde la posibilidad de realizar esta importante feria el Día del Pilar en Cabezón de la Sal. También ha querido animar a toda la población a presenciar este gran evento que ya va por la XLI edición para “ver el espectáculo y cómo ha evolucionado la raza tudanca”. Asimismo, ha remarcado la importancia y el valor de esta especie donde los participantes recibirán también una serie de premios.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter