Miguel Ángel Revilla inaugura las jornadas culturales en homenaje a Luis Vicente de Velasco, "el gran héroe de Noja"

27/07/21


El presidente de Cantabria saluda a su llegada al Palacio del Marqués de Albaicín, en Noja. (Foto: Silvia Bouzo).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy las jornadas culturales en homenaje a Luis Vicente de Velasco que, en su opinión, es “el gran héroe de Noja” y que se celebrarán en dicho municipio hasta el próximo jueves, en el Palacio del Marqués de Albaicín, con un reputado plantel de historiadores, investigadores y académicos de todo el mundo. 
 
En su discurso, el presidente ha recordado que a pesar de que estamos en una situación “muy complicada”, derivada de la pandemia del coronavirus, “hay que seguir viviendo y funcionando” y ha puesto en valor actividades como la que ha organizado el Ayuntamiento de Noja para “recordar la historia de dos hechos importantísimos”, en alusión a la vuelta al mundo realizada por Juan Sebastián ElCano y Fernando de Magallanes, y la gesta llevada a cabo por Luis Vicente de Velasco, militar de la Armada Espoñola que falleció defendiendo el fuerte de El Morro en La Habana. 
 
“La historia si no se conoce y no se explica, la cuentan otros de manera distorsionada”- ha dicho “es muy frecuente” y los españoles “no hemos tenido agudeza para que el mundo conozca las gestas que hemos llevado a cabo” por lo que llevar a cabo cursos como éstos permiten un mayor conocimiento de la historia. 

Entre otras autoridades, junto al presidente de Cantabria han participado en la apertura de estas jornadas culturales el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín; el embajador de Filipinas en España y el de España en Filipinas, Philippe J. Lhuillier y Jorge Moragas, respectivamente, así como el director del curso Calixto Alonso. 

Todos ellos han resaltado la importancia de celebrar diferentes actividades culturales como las ponencias y conferencias que acoger el municipio de Noja estos días ya que permiten ahondar en hechos que han dejado huella en la humanidad, así como la posibilidad de incrementar las relaciones entre España y Filipinas. 

Las jornadas
 
En esta ocasión, las jornadas van a conmemorar el quinto centenario de la gesta conseguida por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, los primeros marinos que consiguieron dar la vuelta al planeta al descubrir un canal navegable conocido desde entonces como el estrecho de Magallanes.
 
Las jornadas organizadas por el Ayuntamiento y en las que colabora el Gobierno de Cantabria cuentan también con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid y la Cátedra Filipinas. 
 
Noja acoge una extraordinaria iniciativa cultural, que es a la vez una interesante alternativa de ocio, al unir dos hitos históricos en estas jornadas: por un lado, la circunnavegación de la tierra y por otro la defensa del fuerte del Morro, en la que perdió la vida nuestro paisano.
 
Los ponentes que participan en este encuentro cuentan con reconocida relevancia internacional, muchos de ellos son doctores y proceden de universidades de Portugal, Asia y Pacífico, Córdoba, Barcelona y Madrid.