Nuevo Futuro, AECC y Mabel Lozano, Premios Solidarios 'Alberto Pico' 2018

14/08/18



Así lo ha anunciado la alcaldesa durante su visita al Festival Intercultural, donde se entregarán estos galardones el día 29 de agosto

La asociación Nuevo Futuro, con motivo de su 25 aniversario y por una trayectoria ejemplar de atención a la infancia; la Asociación Española Contra el Cáncer, por su trabajo incansable para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias; y la actriz y directora Mabel Lozano, por su labor a favor de la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, recibirán este año los Premios Solidarios “Alberto Pico”.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante su visita al Festival Intercultural que, según ha destacado, ofrece “jornadas de ocio y jornadas de solidaridad”, y donde se muestra el trabajo de 16 asociaciones de inmigrantes residentes en Cantabria y de 18 asociaciones y ONG que ejercen su labor tanto en España como en países en vías de desarrollo.

Igual ha explicado que, con la concesión de estos premios, se pretende trasladar a Nuevo Futuro, la Asociación Española contra el Cáncer y Mabel Lozano el reconocimiento, la gratitud y el aliento de los santanderinos para continuar con la tarea que desarrollan.

“Estos galardones son una manera de poner en valor su trabajo, su tenacidad y su perseverancia en la defensa de cada una de las causas por las que trabajan, y también, su capacidad para movilizar con su ejemplo a muchos otros ciudadanos y por su contribución a construir una sociedad más justa y solidaria”, ha destacado la alcaldesa.

La ceremonia de entrega de los premios se desarrollará en el escenario del Festival Intercultural el próximo 29 de agosto, a las 20.30 horas.

La regidora santanderina ha hecho hincapié en la vertiente solidaria del Festival Intercultural, que celebrará actividades como una merienda solidaria por el Sáhara el jueves 23 de agosto, con los niños saharauis y las familias de acogida del programa Vacaciones en Paz; o el espectáculo del Mago Xuso & Dr. Risotto los días 15 y 26 de agosto, y el 9 de septiembre, en beneficio de la asociación contra el cáncer infantil “Dosis de sonrisas”.

Asimismo, la Fundación Acción Reacción Animal Cantabria organizará el viernes 31 de agosto un desfile étnico y solidario para la adopción de animales de compañía.

Y habrá dos conciertos solidarios: los de La Unión y Nacho Campillo (exlíder de Tam Tam Go), el martes 28 de agosto a las horas 22.00 horas; con un precio de 5 euros por entrada; y el de Marta Sánchez, el jueves 30 de agosto a la misma hora, con entradas a 10 euros, a beneficio de la Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro Brumas y de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA Cantabria).

Igual ha señalado que, para el Ayuntamiento de Santander, la interculturalidad y la integración de todas las personas que residen en la ciudad es una prioridad puesto que es la base de una buena convivencia y de un enriquecimiento mutuo, por lo que se desarrolla un trabajo bidireccional: por un lado, asegurando atención y acogida a las personas que llegan de otros lugares, y al mismo tiempo, implicando a la población local para una integración total de esas personas.

De esta manera, el CMICAD (Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo), ofrece asesoramiento, acogida y formación a los inmigrantes y se desarrollan acciones de sensibilización y fomento de la interculturalidad.

Además, el Ayuntamiento participa en un proyecto europeo denominado ‘MINGLE’ que trata de reforzar también las acciones de integración de inmigrantes procedentes de países no europeos, colabora con asociaciones y colectivos que trabajan en la atención a inmigrantes y refugiados y apoya también económicamente a organizaciones que trabajan sobre el terreno en los países de origen.

Premios Solidarios 2018

Estos premios, creados en el año 2010 y que, desde 2014, llevan el nombre del que fuera párroco del Barrio Pesquero, pretenden ser un reconocimiento sencillo a personas o entidades que son verdadero ejemplo y motivo de inspiración para otros.

Nuevo Futuro

La asociación Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1968 y declarada de utilidad pública en 1972. Su misión es la protección y desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Fue creada por Carmen Herrero de Garralda, junto con otras diez personas, ante la necesidad de ofrecer hogares en España a niños desprotegidos y carentes de un ambiente familiar.

Así, este proyecto se formó con el objetivo de que estuvieran mejor atendidos en hogares más pequeños, y para mejorar el sistema de acogida de la administración pública. Desde entonces, y durante 50 años de trayectoria, en Nuevo Futuro se ha proporcionado asistencia a más de 11.300 menores en 240 Hogares en el mundo.

Gracias a una intervención personalizada, han podido integrarse en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de jóvenes que se han desarrollado en un ambiente familiar normal.

Nuevo Futuro es la organización que gestiona el mayor número de Hogares con menores tutelados en España.

Durante 2017 han trabajado en 62 Hogares y Centros en España, atendiendo a un total de 1.044 personas, de las cuales 916 son menores.

En Cantabria, la asociación trabaja desde hace 25 años. En la actualidad cuenta con seis recursos asistenciales: dos hogares funcionales, dos hogares para mujeres con hijos, un centro de día y un centro de emancipación para mayores de 18 años

El Ayuntamiento de Santander ha colaborado con Nuevo Futuro a través de diferentes acciones. Durante varios años, cedió las instalaciones del Palacio de Exposiciones para la celebración del rastrillo, con el que recaudan fondos para atender a niños en régimen de acogida y a madres con hijos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Y se les han cedido dos pisos municipales, en el marco del programa “Red Enlace”, para acoger a mujeres con hijos a su cargo.

AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer es una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales. Creada en 1953, lidera el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Su trabajo abarca tanto la financiación de tratamientos a personas sin recursos, como el impulso de la investigación, la sensibilización, etc. También han creado centros oncológicos y han dotado de equipamientos para el tratamiento del cáncer y han impulsado programas como los de detección del cáncer ginecológico o los de atención domiciliaria a enfermos crónicos y terminales.

La asociación cuenta con una delegación en Cantabria que impulsa multitud de acciones, cuestaciones, campañas y acciones informativas y de sensibilización a lo largo del año, además de ofrecer atención a pacientes y familiares.

En 2017 AECC Cantabria atendió a 1.020 personas, un 28 % más. Además, sus campañas de prevención llegaron a 7.800 personas y destinó casi 68.000 euros a apoyar proyectos de investigación.

Mabel Lozano

La actriz y directora Mabel Lozano se embarcó hace ya varios años en un proyecto que tiene como principal objetivo la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Ese trabajo se ha plasmado en varios documentales en los que se denuncia esta realidad y en talleres, charlas y actividades con las que trata de acercar este problema a la sociedad, especialmente a los jóvenes, para implicarles en la lucha contra esta lacra.

El primer trabajo que presentó fue el cortometraje ‘Voces contra la trata de mujeres’, rodado en Rumania, Moldavia y España y reconocido con varios premios.

Uno de los que ha tenido más difusión es el largometraje documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’, un proyecto de investigación y documentación rodado en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España. Este documental se proyectó en Santander en 2016, acompañado de una charla de la actriz, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Mabel Lozano ha colaborado también con el Ayuntamiento de Santander en los talleres de sensibilización contra la trata de mujeres organizados en 2017, en los que participaron unos 500 jóvenes de 9 centros educativos.