Oria llama a la conservación de los humedales por su elevado valor ambiental y su aportación al bienestar de las personas

07/02/19


Jesús Oria con un grupo de escolares de Santoña en el Día Mundial de los Humedales (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha hecho un llamamiento a todos los cántabros y en especial a los jóvenes, para colaborar en la conservación de nuestros humedales, tanto por su gran valor ambiental como por su significativa contribución al bienestar de los ciudadanos.

Oria ha hecho estas declaraciones en el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Santoña, donde ha presidido esta mañana los actos institucionales de conmemoración del Día mundial de los Humedales, que se celebra bajo el lema 'Los humedales y el cambio climático'.

En el transcurso de esta celebración, un grupo de escolares de Santoña ha teatralizado una reunión multisectorial sobre el cambio climático y su atenuación gracias a estos espacios naturales.

El consejero ha señalado la importancia de celebrar este día con escolares por el valor que tiene su sensibilización con los problemas del medio ambiente en las etapas más tempranas de la vida.

Ha animado a los estudiantes "a tomar el testigo de la conservación" para salvaguardar el buen estado medioambiental que presentan en la actualidad.

Su cuidado, ha añadido, es una "prioridad" para el Gobierno, porque son una fuente de recursos que aportan servicios ecosistémicos, donde están incluidos desde el abastecimiento de agua, a la protección de los recursos naturales, la costa o el paisaje, y ha insistido en que el mantenimiento y conservación de los humedales es responsabilidad de todos.

La mayor parte de los humedales de Cantabria, tales como arroyos, ríos, lagunas, turberas o estuarios están incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos, bien por situarse en Parques Naturales o en zonas de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Con respecto al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Oria ha recordado que la aprobación definitiva de su nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, en septiembre de 2018, permite una gestión actualizada que coordina las 3 categorías de conservación (internacional, europea y autonómica) con las que cuenta este espacio: Humedal de Importancia Internacional, Zona de Especial Protección para las Aves, Zona Especial de Conservación y Parque Natural.

En el acto, han acompañado al consejero la directora del Parque Natural, Lourdes González, el codirector del Parque Natural de Picos de Europa y jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal y el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacios, entre otras autoridades.

Especies exóticas invasoras

Oria ha señalado que uno de los principales problemas que sufren los humedales son las especies exóticas invasoras, contra las que el Gobierno lleva años luchando a través de la Dirección General del Medio Natural, con la ayuda de programas europeos como son el Life Convive, Life Arcos y, desde principios de este año, el proyecto Life Stop Cortaderia para controlar y erradicar el plumero.

El consejero ha recordado también que en esta legislatura el Gobierno de Cantabria, a propuesta de la Consejería de Medio Rural, ha aprobado el Plan Estratégico Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras y el Plan de Acción contra el Plumero, dos herramientas fundamentales para afrontar este grave problema ambiental.

En los trabajos de campo que se realizan para restaurar estos espacios protegidos frágiles y vulnerables, además del personal de la propia Dirección General del Medio Natural, se ha buscado siempre la participación de entidades dedicadas a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión tales como AMICA, AMPROS o SERCA, y actividades de voluntariado como es el programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) con el Centro Penitenciario del Dueso.




Verdad o Mentira 11.04.2019

Twitter

Galerías de fotos