Pablo Zuloaga afirma que es bueno que los gobiernos pongan en valor los pasos que se dan en materia de igualdad

20/02/20


De izquierda a derecha: Ana Belén Álvarez, Óscar Pérez, Pablo Zuloaga, Sergio Olavarría y Marta Rivas. (Foto: Raúl Lucio)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de que los Gobiernos den pasos firmes para promover la igualdad de mujeres y hombres y pongan en valor las políticas que se ejecutan en esa dirección ya que "la igualdad ha venido para quedarse".

Así se ha expresado hoy en el transcurso de la rueda de prensa en la que se ha presentado el cupón conmemorativo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, que se va a sortear el próximo sábado 22 de febrero y donde ha estado acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, por el director de Trabajo, Gustavo García, por el delegado territorial de la ONCE, Óscar Pérez, y por el presidente y la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Sergio Olavarría y Marta Rivas respectivamente.

El vicepresidente ha agradecido el compromiso permanente de la ONCE con la igualdad y su lucha contra la discriminación de cualquier tipo, que en esta ocasión se ha plasmado en un cupón.

Ha dicho que es un referente en esta materia ya que cuenta con un Observatorio de la Igualdad, un instrumento que Cantabria pondrá en marcha en breve y que se suma a otras medidas que se están adoptando en esta misma dirección, como es la publicación en el BOC de la primera convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos pueda elaborar Planes de Igualdad.

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado el importante papel que juega la independencia económica y la equiparación salarial ente mujeres y hombres para terminar con la brecha salarial.

En ese sentido, ha indicado la importancia de estas iniciativas que llevan el mensaje de igualdad a colectivos de hombres y mujeres de toda edad y condición que van a reflexionar sobre la "tremenda injusticia" que supone la brecha salarial entre géneros, que se arrastra durante toda la vida laboral y después en la jubilación, como queda reflejado en las estadísticas.

La consejera ha expresado su deseo de que las políticas puestas en marcha en esta legislatura, tanto por el Gobierno Central como por el de Cantabria, permitan reducir la actual brecha salarial que se sitúa en España en un 14,9% en el salario por hora medio bruto.

A pesar de que las diferencias persisten, la consejera ha recordado que se ha avanzado mucho en la igualdad y que según reflejan los datos estadísticos, Cantabria está reduciendo paulatinamente la diferencia salarial entre los géneros que actualmente está en 6.238 euros, y que en los dos años anteriores fue de 6.993 y 7.304 respectivamente.

Ha recordado también las modificaciones que ha introducido en marzo de 2019 el Gobierno Central en el Estatuto de los Trabajadores, y que van a favorecer la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y que van a permitir conocer la realidad y las diferencias salariares para poder abordarla ya sea desde el ámbito de la negociación colectiva, estudiando aquellas tareas que puedan estar masculinizadas o feminizadas, y facilitando la elaboración de Planes de Igualdad más ajustados a la realidad.

Con relación a este último punto, Ana Belén Álvarez ha recordado que el Servicio Cántabro de Empleo ha puesto a disposición de las empresas ayudas para poder desarrollar estos planes en sus centros de trabajo.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Cantabria, Óscar Pérez, ha explicado que quieren sumarse a la celebración de este Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, con este mensaje con el que quieren concienciar de que los hombres y mujeres somos iguales "de verdad".

Ha indicado que esta organización está en deuda constante con la sociedad, que cada día se acerca a comprar el cupón y les permite emplear y prestar un servicio de atención especial a más de 75.000 personas en toda España, deuda que quieren devolver con este mensaje de igualdad que van a transmitir en el cupón del día 22