Palacio de Festivales de Santander acoge una revisión del clásico de Louisa May Alcott 'Mujercitas'

04/03/21


Palacio de Festivales de Santander acoge los días 5 y 6 de marzo el montaje ‘En palabras de Jo... Mujercitas’, obra de Lola Blasco en la que, a partir del original de Louisa May Alcott, se narra el proceso de escritura de la célebre novela, al tiempo que traza un repaso por la biografía de su autora. Dirigida por Pepa Gamboa, está protagonizada en esta ocasión por Paula Muñoz, María Pizarro, Nieves Soria, Ana José Bóveda, Maite Sandoval y Andrea Trepat.

‘En palabras de Jo... Mujercitas’ se adentra en el proceso de escritura de la conocida pieza de Alcott que tanto ha influido en diferentes mujeres de generaciones posteriores. Así, haciendo uso de otras piezas de la escritora, entre las que se incluyen sus dramas y sus novelas eróticas que publicaba con pseudónimo, y de sus firmes convicciones políticas y feministas, la obra revista la famosa ‘Mujercitas’ desde el presente, desde la ironía, desde el doble significado y leyendo entre líneas para descifrar lo que quizás, a la vista de la biografía de su autora, quería decir Alcott con su novela.

A partir de la obra de Alcott, hablaremos de la mujer que se esconde en ‘Mujercitas', o mejor dicho, de las mujeres que se esconden tras la pieza. Vemos el proceso de escritura de una de los textos más célebres de todos los tiempos, pieza que influyó en mujeres como Gertrude Stein, Patti Smith, Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates, entre otras.

Partiendo de un hecho histórico, la censura que la autora sufrió sobre su obra en 1880 por parte de sus editores, damos cuenta de la revolución que en ‘Mujercitas' se esconde, del conflicto que la propia autora sufrió al escribirla, de lo que supone ser mujer y además escritora en su época, pero también en ésta, nuestra época. En ‘Mujercitas’, asistiremos a una nueva lectura del clásico de Alcott, lectura en la que se da cuenta de la valentía femenina, de esas revoluciones que, aunque discretas, son capaces de cambiar una época, de producir... simplemente movimiento.

“En esta nueva obra pretendo mostrar los sinsabores del proceso de escritura, los precios que la propia escritura conlleva, acercando al espectador a la historia, pero con ojos nuevos... ¿Acaso no puede entenderse el corte de pelo de Jo como una manera de declarar su lesbianismo dentro del código victoriano? ¿Lesbianismo con el que se identifica su tía, la solterona? ¿Es verdaderamente el profesor su marido o sólo es una tapadera? Pretendo aprovechar el drama que ya contiene en sí misma la célebre pieza, para hablar también del drama de la mujer en la época victoriana, la época del corsé y del consolador, la época en la que la prostitución se extendió por doquier, y el libertinaje...”, explica su autora, Lola Blasco.

“Casi todas las chicas que he conocido recuerdan algo especial asociado a la lectura de Mujercitas”, apunta la directora Pepa Gamboa. “Y con los años, esa lista no ha hecho más que crecer en el ámbito de la cultura: artistas como Gertrude Stein, Patti Smith, Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates le brindan un sincero elogio. Y lo hermoso es que bajo sus palabras se percibe el reconocimiento de una deuda para con esta obra, que de alguna manera marcó sus vidas. ¿Cómo pudo marcar positivamente la vida de tantas mujeres, incluida la autora de El segundo sexo? ¿Qué hay de especial en ‘Mujercitas'? Preguntas emocionantes sin duda, ante las cuales me lanzo a la aventura de dirigir esta nueva relectura de un clásico de la literatura femenina y mundial”.

El espacio escénico de ‘En palabras de Jo... Mujercitas’ ha sido diseñado por Antonio Marín, la iluminación por Juanjo Llorens, el vestuario por Guadalupe Valero, y cuenta con música original del reciente ganador del Max Luis Miguel Cobo. La obra es una producción del Teatro Español. Producción en gira de SEDA.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales