Pedro Hernando, Pablo Diestro y Paula Fernández hablan en el Club de Prensa del futuro regionalista y pactos en 2019

23/11/17




PRC: “EL PROBLEMA NO ES LA CATENARIA, EL PROBLEMA ES DE LA SERNA”
 
El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria cree que su partido debe estar presente en Madrid para evitar la discriminación financiera.

El Club de Prensa Pick Santander mantuvo ayer un encuentro informativo con tres destacados representantes del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Tal es el caso de Pedro Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pablo Diestro, alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), y Paula Fernández, secretaria de Administración Local del Partido Regionalista. En la cita se abordó el momento actual en la relación Gobierno de Cantabria-Gobierno Central, los posibles pactos postelectorales tras las Elecciones de 2019, la sucesión de Miguel Ángel Revilla, la presencia futura del PRC en Madrid o la aprobación de los Presupuestos de Cantabria para 2018, y los apoyos parlamentarios con que cuenta el gobierno regional para sacarlos adelante.

Sobre Cantabria y el Estado, Pedro Hernando se mostró tajante al indicar que no ve en el horizonte una entrevista entre Mariano Rajoy y Miguel Ángel Revilla. Según el portavoz regionalista, desde otros grupos se habla de “sablazo con 20 millones de euros en impuestos, pero solo con que el Estado pagara los 20 millones que debe de Valdecilla, se acabaría con esta reforma fiscal”, adelantó. Hernando puso otros ejemplos de incumplimientos, básicamente en las infraestructuras que necesita Cantabria, para resumir que “el problema de Cantabria no se llama catenaria, se llama De la Serna”, un ministro de Cantabria que, a su juicio, “no está haciendo nada por la región”. Citó para ello la publicación del plazo de ejecución de 16 meses del proyecto de soterramiento de las vías de Torrelavega. Y al respecto preguntó “¿Cómo va a llegar el tren de altas prestaciones a Cantabria en 2023?”, Para añadir: “Es mentira, como las inversiones, y no podemos seguir siendo los grandes paganos”.

En el mismo sentido, pero destacando la buena situación financiera de los ayuntamientos de Cantabria, con la posibilidad de invertir frenada por el Gobierno Central, Pablo Diestro subrayó que “si es necesario ir a Madrid, se va, porque además todos los regionalistas vamos a estar de acuerdo”. Respecto a la posibilidad de que el PRC se presente en el futuro a las Elecciones Generales y poder así estar presente la formación en el Congreso de los Diputados, los tres regionalistas se mostraron favorables, aunque recalcaron que es una decisión de partido y no personal.

SITUACIÓN INTERNA DEL PRC Y PACTOS ELECTORALES 

Dentro del Club de Prensa se pasó revista a la situación que atraviesan los diferentes partidos políticos de Cantabria. La secretaria de Administración Local del PRC reconoció la problemática de otras formaciones, aunque recalcó que el Partido Regionalista “no es un oasis de calma, ya que, de ser así, estaríamos muertos”. Paula Fernández incidió en la fortaleza de su partido  “porque lo que hacemos es trabajar, hemos hecho los deberes y hemos formado a nuestros candidatos” enumerando que el PRC tiene actualmente 41 alcaldes, 324 concejales, y más de 200 presidentes de juntas vecinales.
 
En cuanto a los problemas internos del PSOE, su socio en el gobierno, Pedro Hernando rechazó rotundamente que esta situación afecte a la gobernabilidad de Cantabria, y en cambio aprovechó para alabar el proceso de renovación interna socialista que tachó como “todo un ejemplo para otros partidos”. Durante el encuentro informativo se habló de la sucesión de Miguel Ángel Revilla al frente del PRC. Según el portavoz regionalista, “a corto plazo tenemos un candidato claro, trabajador, ilusionado, volcado con Cantabria y gran comunicador”. Y sobre el futuro adelantó que hay una “lista larguísima” de dirigentes que están desempeñando labores fundamentales, “por lo que “el PRC está muy tranquilo por una cantera que es determinante”. Por su parte, el alcalde de Reocín reconoció que “se nos hace impensable que Revilla tenga sustituto; no hay que buscarlo porque es una figura única”, aunque se mostró convencido que la figura de Revilla perdurará, algo que Paula Fernández corroboró señalando que  “es insustituible, pero detrás de él hay mucha gente, algo que en ocasiones no se palpa porque el presidente lo llena todo”.
 
Los tres dirigentes del Partido Regionalista mostraron también su parecer sobre las Elecciones Autonómicas del 2019 y los posibles pactos para conformar gobierno. “Estaríamos dispuestos a pactar con todos”, confirmó Hernando. Por su parte, Paula Fernández subrayó la coherencia regionalista y lo explicó con el hecho de que “a pesar de los pactos con PP, PSOE, Ciudadanos o Podemos, tenemos un proyecto político y lo ponemos sobre la mesa, y siempre en la misma dirección”.
 
Finalmente, sobre el trabajo parlamentario actual para aprobar los Presupuestos de Cantabria para 2018, los tres regionalistas se mostraron convencidos de que el proyecto saldrá adelante. Pedro Hernando fue más allá al confiar en que haya más grupos que voten a favor y se apruebe con más de 20 votos. Respecto al apoyo de Juan Ramón Carrancio, ex diputado de Ciudadanos, el portavoz regionalista ha recordado que, para salir adelante, todas las iniciativas necesitan de 18 votos, y algunas se han aprobado “con votos de Podemos, del Grupo Mixto y del PP”, comparó.