Pesquera destaca las potencialidades de Valdecilla como polo de atracción de inversión y talento

25/11/22


El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha subrayado hoy las potencialidades de la Corporación Valdecilla como polo de atracción de inversión y talento. “En Cantabria tenemos una apuesta importante y de calidad” en asistencia, investigación e innovación, lo que hace de la región un lugar de “oportunidades” para la industria biosanitaria. “Tenemos unos mimbres importantes para ser una comunidad atractiva de cara a tejer redes de cooperación y alianzas buenas para todos”, ha explicado. 

Por eso, la Consejería de Sanidad se ha marcado como una de sus prioridades fomentar la investigación y la innovación en salud y generar valor añadido, para atraer inversión, con la vista puesta, además de en “el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, hospital de referencia nacional en múltiples campos”, en las tres entidades que le dan soporte y que forman la Corporación Valdecilla: el IDIVAL, la Fundación Marqués de Valdecilla y el Hospital Virtual. 

Raúl Pesquera ha sido el encargado esta tarde de dar el pistoletazo de salida e impartir la conferencia inaugural de la 5ª Reunión Nacional de Gestión Pediátrica, que se desarrolla durante hoy y mañana en Santander. En ella participan cerca de 40 gestores sanitarios, en su mayoría también profesionales sanitarios en ejercicio de toda España y Latinoamérica.

Junto al consejero, han participado en la inauguración el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido, así como los organizadores del evento, la jefa de Servicio y el jefe de Sección de Pediatría de Valdecilla, María Jesús Cabero y Lino Álvarez, respectivamente. 

Para el consejero, que ha disertado sobre la ‘Encrucijada actual para la sanidad’, el sistema sanitario tiene “importantes retos” por delante, como la digitalización del sistema sanitario, “para seguir ganando en accesibilidad para la población”. Además, hay que profundizar, en palabras de Pesquera, en la educación sanitaria, el autocuidado y la promoción de la salud, por lo que es importante sensibilizar al a población en general sobre la importancia de conservar la salud, tener unos hábitos de vida saludables y cuidarse.

Otros de los retos que Pesquera ha recalcado son “ilusionar a los profesionales” y avanzar hacia una reforma y un pacto global por la Sanidad. “La sanidad que me gustaría tener y contribuir a diseñar es la de la generosidad, la altura de miras y la cooperación entre los diferentes operadores”. En definitiva, ha remachado, una sanidad fuerte. 

Tras la intervención del consejero, que también ha explicado las líneas estratégicas de la sanidad pública en Cantabria, el jefe de Sección de Pediatría de Valdecilla, Lino Álvarez, ha moderado una mesa redonda en la que han intervenido el director del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral, para abordar el desarrollo de futuros pediatras; el jefe de Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, Jesús Artal, que ha hablado de las estrategias de éxito en un servicio hospitalario; y el gerente de servicios sanitarios Antonio Roibás, con una explicación sobre dónde estamos y dónde deberíamos estar en el sistema sanitario. A continuación, ha tenido lugar una sesión de debate y una conferencia sobre la gestión de grupos.