Pesquera pone en valor el proyecto Mentte que complementa con mentorías el tratamiento clínico de los problemas mentales en adolescentes

28/09/22


El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha puesto en valor el proyecto Mentte, una iniciativa pionera del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que, a través de mentorías, persigue mejorar el bienestar y la salud mental de los adolescentes, complementando así el tratamiento clínico de los problemas mentales.

Con motivo de la presentación de esta iniciativa hoy en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el consejero de Sanidad ha explicado Mentte, que es un proyecto “pionero y basado en la experiencia del equipo en la práctica clínica cotidiana”, que se basará en “la voluntariedad y solidaridad” --se va a contar con un equipo sanitario de referencia y tutores implícitos --, constituyendo un “recurso adicional” a la actividad terapéutica que desarrollan los profesionales del equipo de salud mental infanto-juvenil. 

Así, esta iniciativa tiene como objetivo realizar un modelo de actuación que ponga en primer plano el desarrollo de las fortalezas personales y aspectos sanos de las personas, en lugar de centrarse en los aspectos patológicos o en la disminución de los síntomas.  Este proyecto avanza hacia un nuevo modelo de cuidados en salud mental, enfocado en la atención integral de la persona y no solo en cuidar su enfermedad, potenciando su autonomía, autoconfianza y respetando su intimidad. 

 “Apuesta” por la salud mental

Durante su intervención, Pesquera ha recordado que “a salud mental y los problemas derivados de estos trastornos es una realidad que afecta a un elevado número de personas, “y supone una de las prioridades en la acción de la Consejería y del SCS”.

En este sentido, ha enfatizado “la apuesta” del Ejecutivo autonómico y del Servicio Cántabro de Salud (SCS) por la salud mental, haciendo referencia, entre otras cuestiones, al Plan de Salud Mental, que tiene como objetivo dar “una respuesta rápida y eficaz” al incremento de casos que afectan a la salud mental de niños y jóvenes.

 “Se está ultimando y esperamos tenerlo cerrado pronto, sin perjuicio de que la planificación y la acción han ido de la mano, de modo que se han puesto e impulsado medidas urgentes. Por ejemplo, en lo que se refiere a la salud mental infanto-juvenil”, ha concretado. 

Así, en Cantabria, ya se presentaron, en febrero, las líneas en salud mental infanto-juvenil, priorizando estrategias específicas de carácter preventivo y asistencial, y más recursos y profesionales. También con más inversión en infraestructuras, a fin de prestar la mejor asistencia posible, según ha señalado Pesquera.

De igual modo, el consejero de Sanidad también se ha referido a la puesta en marcha de la Unidad Educativo Terapéutica, en coordinación con la Consejería de Educación. En concreto, está dotada con un equipo sanitario específico compuesto por un psicólogo clínico, un psiquiatra infanto-juvenil y un profesional de enfermería especialista en salud mental.

También ha hecho alusión a que desde el SCS se ha puesto en marcha una aplicación móvil destinada a prevenir las conductas suicidas, que monitoriza el estado de los pacientes y también pone en contacto con los especialistas si viven una situación de crisis. 

Además del consejero, en la presentación, la directora general de Juventud, Alicia Renedo; la subdirectora gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Beatriz Lopez; el jefe de del servicio de Psiquiatra del HUMV, Jesús Artal, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, y la jefa de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia, Arantxa Martín Bengoechea.