Políticas Sociales edita una guía con pautas de actuación para la protección jurídica de las personas mayores

08/01/20


La consejera saluda a una anciana residente en un centro de mayores. Archivo (Foto: Jose Cavia)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Políticas Sociales, ha editado una guía de pautas de actuación para la protección jurídica de las personas mayores de Cantabria, que ha sido distribuida, entre otros, en Centros Sociales, de Salud y de Servicios Sociales de Atención Primaria de toda la región.

La consejera, Ana Belén Álvarez, ha explicado que el objetivo de esta publicación es que "nuestros mayores conozcan cuáles son sus derechos y los canales y vías de las que disponen para disfrutar de ellos", y la ha considerado una herramienta "fundamental" para su protección y defensa.

También ha recordado que este colectivo tiene "los mismos derechos" que los demás ciudadanos y ha subrayado de nuevo que la estrategia básica de su departamento es "consolidar" el Sistema Público de Servicio Sociales con el que garantizar a todas las personas las prestaciones necesarias para llevar una "vida digna".

Entre los contenidos de la guía se pueden encontrar los derechos y deberes en relación con los servicios y prestación para personas en situación de dependencia y el procedimiento para su reconocimiento.

También cómo solicitar asistencia jurídica gratuita, cómo formalizar el documento de voluntades anticipadas o testamento vital, dónde solicitar protección frente a malos tratos y en qué consiste la protección patrimonial de las personas con discapacidad.

Asimismo, la guía también recoge información relativa a la modificación de la capacidad de la persona, la guarda de hecho y las responsabilidades de las personas que ejercen dicha función, la autotutela, los internamientos involuntarios, la renta vitalicia, el contrato de alimentos y el derecho de habitación.