Políticas Sociales y la Fundación Caixa acercan el aprendizaje a los mayores

29/09/22


Archivo. La consejera Eugenia Gómez de Diego y su equipo durante una reunión en el ICASS (Foto: Miguel de la Parra)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, y la directora corporativa de Programas Sociales de la Fundación ‘la Caixa’, Montserrat Buisan, han firmado un nuevo convenio de colaboración para realizar itinerarios formativos y de recursos destinados a las personas mayores que acuden a los centros sociales y de la dependencia, vinculados al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

El objetivo, ha explicado la consejera, es ofrecer a estas personas “actividades de calidad” orientadas a mejorar su desarrollo personal desde el punto de vista psíquico, físico y del conocimiento, centrado este último en la formación en competencias digitales.

Gómez de Diego ha indicado que con este acuerdo se busca ampliar el abanico de actividades de la mano de una entidad como es la Fundación ‘la Caixa’, con la que su departamento ya colabora con otros programas, como el de ‘Atención integral a personas con enfermedades avanzadas’.

“Queremos promover el envejecimiento activo, ayudar a las personas a que sigan siendo independientes y activas a medida que envejecen. Mejorar la calidad de vida en la edad avanzada, la participación, el ocio, aprendizaje… por eso buscamos alianzas como esta”, ha declarado la consejera de Empleo y Políticas Sociales. 

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se compromete a potenciar, informar y colaborar en el desarrollo de las actividades y proyectos, facilitando el apoyo necesario para su organización en cada uno de los centros. Por su parte, la Fundación ‘la Caixa’ impulsará activamente las actividades.

Salud física y emocional 

Todas las actividades que la Fundación ‘la Caixa’ realice en los centros tendrán carácter presencial salvo en aquellas circunstancias en qué los centros estén cerrados, donde se ofrecerán recursos y actividades formativas en formato online.

Las actividades se agrupan en cuatro bloques que son mantenimiento de la salud física y prevención de la fragilidad, fomento del desarrollo personal, mejora de las competencias digitales y participación social y voluntariado.

Agrupan actividades sobre vivir bien, sentirse mejor; buen trato, cuestión de dignidad y de derecho; en forma, mayores lectores; formación en competencias digitales con conocimientos sobre WhatsApp, herramientas de comunicación digital como zoom y otras similares para videoconferencias.