Presidencia y Justicia fomenta la mediación con ayudas a colegios profesionales y entidades sociales

16/03/19


Archivo (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno ha convocado las ayudas de 2019 a colegios profesionales y entidades sin ánimo de lucro que intervengan en materia de mediación o agrupen a profesionales del sector, destinadas a financiar programas formativos y divulgativos en esta materia.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden de convocatoria, a las que el Gobierno destina una partida total de 20.000 euros, con una cuantía máxima de 2.000 euros por proyecto.

Su objetivo, ha explicado el consejero Rafael de la Sierra, es promover este sistema alternativo de resolución de conflictos, ya que facilita una justicia rápida y económica, tanto entre la ciudadanía de Cantabria como en el ámbito de los profesionales.

A través de estas ayudas, que se pusieron en marcha por primera vez en esta legislatura, la Consejería de Presidencia y Justicia ha colaborado con proyectos de mediación de 13 entidades cántabras: los colegios profesionales de Abogados, Arquitectos, Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, Graduados Sociales, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación en Cantabria, así como con las asociaciones 'Consuelo Berges' de mujeres separadas y divorciadas, la Plataforma de Asociaciones Gitanas, la Asociación de Mediación, la Asociación de Derecho Colaborativo, la Asociación para la Educación no Formal en el Ocio y el Tiempo Libre, la Cámara Oficial de Comercio de Cantabria y la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social.

El consejero está convencido de que esta línea de ayudas contribuirá a que paulatinamente la mediación sea "un recurso más" en la cartera de servicios de la Administración de Justicia de Cantabria. Asimismo, ha recordado que en julio de 2018 se creó el Observatorio de Mediación de la Comunidad Autónoma, adscrito a su Consejería, un órgano colegiado, de naturaleza consultiva, de colaboración, estudio, coordinación y asesoramiento de las administraciones públicas competentes en materia de mediación, para nuestro territorio.

El plazo para que las organizaciones presenten sus solicitudes a proyectos, que deben ejecutarse en el ámbito de la Comunidad Autónoma, es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria. Para el reparto de las ayudas, el Ejecutivo tendrá en cuenta el número de destinatarios del proyecto y la cantidad de horas lectivas, entre otros criterios.