Raquel García Ceballos contará su experiencia atravesando las montañas de Nepal

04/03/20


Más de mil kilómetros durante casi tres meses para conocer más de cerca la vida de la mujer nepalí.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, anima a conocer la experiencia de Raquel García Ceballos, “algo que comenzó como un reto deportivo pero que pronto pasó a ser una experiencia social, cultural y educativa”. El proyecto “Nepal + de 1000 km entre montañas” ha convertido a Raquel García “en la primera mujer española que ha realizado esta hazaña, atravesar Nepal durante 85 días caminando a la sombra de los ochomiles, acompañada de un cámara, dos porteadores y un guía, estos últimos nepalís”.

Según explica la propia protagonista de esta experiencia, “la grabación en un documental de entrevistas a hombres y mujeres pone de manifiesto la vida de la mujer nepalí. Por otro lado, la entrega de material escolar en sus escuelas públicas, orfanatos, campo de refugiados tibetano, asociaciones... ha sido otro objetivo conseguido con este reto, así como las imágenes de tantos lugares y aldeas que hemos visitado, han hecho que este proyecto haya tenido un alcance social y mediático de ámbito nacional e internacional”.

A través del documental se llega a las aldeas más remotas de Nepal, aquellas que no tienen electricidad continua y dependen de generadores “lo normal allí es tener luz a partir de las 19:00, hasta el amanecer, no tienen agua corriente, depende de unas mangueras que bajan de la montaña y las colocan por las pistas, carreteras cuando las hay, en las casas pasa lo mismo no hay grifos y esas mangueras las instalan al lado de la casa haciendo una especie de fuente, ahí es donde friegan los utensilios de cocina, se lavan ellos cuando no hay un río cerca y a veces lavan la ropa en el mismo sitio, ni que decir tiene que si no hay electricidad tampoco tienen electrodomésticos”.

Según García Ceballos, esta experiencia la ha permitido conocer de primera mano las grandes diferencias entre nuestra sociedad y la nepalí, “eso es lo que este viaje ha tratado y sigue haciendo, recoger toda esa información a través de un objetivo y la retina de mis ojos para después contaros y transmitiros lo más realmente posible esta vivencia enriquecedora no sólo para mí, también para la gente con la que lo comparta”.

La charla tendrá lugar el 19 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en los locales de la Asociación de Vecinos San Francisco.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales