Real entrega los premios del IV concurso de cortometrajes del programa 'Alcohol y Menores' en el que han participado 1.272 estudiantes de 30 centros

22/06/18


Real junto a los premiados y su profesora, que han acudido a la Consejería de Sanidad a recoger sus premios

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha entregado hoy los premios del IV concurso de cortometrajes del programa 'Alcohol y Menores', organizado por la Dirección General de Salud Pública para promover la reflexión sobre el consumo de alcohol y las conductas de riesgo derivadas del mismo entre los jóvenes y fomentar un consumo responsable y otras alternativas de ocio.

Esta fase de concurso del programa premia la realización por parte del alumnado de cortometrajes, que han de reflejar las conclusiones y resultados de los trabajos realizados en el aula sobre los diferentes temas tratados.

"Todos somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la etapa de la adolescencia y de la juventud más temprana a la hora de adquirir hábitos de comportamiento y valores que se van a mantener durante toda la edad adulta", ha dicho la consejera. De ahí la gran relevancia que tienen las políticas de promoción y la prevención de la salud en estas edades "ya que proporcionan instrumentos que forman e informan a los escolares sobre los riesgos del consumo y plantean otras alternativas de ocio".

Real ha aprovechado su intervención para agradecer a todos los escolares que durante este curso han participado en el programa, "pero muy especialmente al profesorado, sin cuyo trabajo e implicación este programa no se podría llevar a cabo". Agradecimiento que ha hecho extensible a los profesionales del Servicio de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, responsables de la iniciativa.

Premios y premiados

La ganadora del premio individual ha sido Irene Fernández de Pereda, alumna de 3º de ESO del Colegio San Agustín de Santander por el cortometraje titulado 'La Paga'. En la modalidad de participación en grupo, el premio ha recaído en Miguel Añó y Sabino Quirós, alumnos de 3º de ESO del Colegio San Agustín de Santander, que han presentado un corto denominado 'Super Mario Drugs'. También ha habido una distinción para la profesora responsable de los trabajos, María Ángeles Pérez Gil.

El jurado del certamen ha valorado la efectividad del mensaje, el tratamiento del tema y la impresión general, la originalidad, así como la capacidad del mensaje para fomentar la reflexión sobre el consumo de alcohol. Además, para la consejera de Sanidad el concurso de cortometrajes añade "otros valores muy importantes", ya que en su elaboración se aúna el tema de reflexión a tratar, un relato visual y de texto y la incorporación de las nuevas tecnologías.

El certamen pone fin a la edición correspondiente al curso 2017/2018 del programa 'Alcohol y Menores', en el que han participado un total de 1.272 estudiantes de una treintena de centros escolares de Cantabria. Dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Formación Profesional Básica, ofrece herramientas didácticas para trabajar en el aula el consumo de alcohol entre los jóvenes a través de la página web del programa http://www.irudibiziak.com/programas/alcohol-y-menores-cantabria/ .

Está promovido por la Consejería de Sanidad, con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ante la necesidad de abordar la problemática del consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes, en una etapa de la vida en la que se adquieren hábitos y modelos de comportamiento sobre los que se puede incidir.

El objetivo del programa, que requiere previa inscripción por parte del profesorado, es que sea el propio alumno quien, de forma individual o colectiva, elabore criterios, pautas, valores, actitudes y decisiones a partir de una reflexión personal, el debate y el intercambio grupal de opiniones.

Como punto de partida ofrece material audiovisual basado en cortometrajes, imágenes, noticias, etc., junto con una Unidad Didáctica para el profesorado, que recoge en plan de trabajo para cada uno de los materiales y guías para conducir y realizar el debate y la reflexión entre el alumnado.