Revilla destaca el 'arraigo' de la identidad de Cantabria en nuestra sociedad

08/04/21


El presidente clausura el ciclo de conferencias ?El Despertar de Cantabria: de la tardo-antigüedad a la alta Edad Media. Siglos VI al XI. Cantabria en los tiempos de Beato de Liébana?. (Foto: Lara Revilla).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que la identidad, el espíritu de la tierra, la cultura, el folclore, los deportes, las tradiciones están arraigadas hoy en nuestra sociedad tras una travesía “larga pero fructífera” que partió de lugares como el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y de figuras como Beato de Liébana para “recuperar España” y, dentro de ella, tierras, como Cantabria, de la que estamos “muy orgullosos”. 

En su intervención en el cierre del ciclo de conferencias ‘El Despertar de Cantabria: de la tardo-antigüedad a la alta Edad Media. Siglos VI al XI. Cantabria en los tiempos de Beato de Liébana’ se ha lamentado de que en la Comunidad Autónoma “no hayamos sabido nunca vender nuestra gloriosa historia” e, incluso, en un tiempo “se perdiera” el nombre de Cantabria. 

El presidente ha recordado la lucha, no solo por recuperar esta denominación, sino también por la autonomía de Cantabria y ha destacado la relevancia en el proceso autonómico del que fuera consejero del Gobierno de Cantabria y presidente del Parlamento, Rafael de la Sierra, y del también presidente del legislativo, Eduardo Obregón, entre otros. 

“Por los siglos de los siglos a nadie se le va a volver a ocurrir decir que esto no es Cantabria o que no somos una autonomía”, ha afirmado Revilla, una tierra “de la que nos sentimos orgullosos, de gente noble, que ha dado muchas cosas al resto de España”. 

Las conferencias clausuradas hoy se desarrollaron durante los meses de octubre y noviembre, reuniendo a expertos historiadores para analizar Cantabria en los tiempos del Beato de Liébana y no pudieron ser clausuradas por las restricciones sanitaras motivadas por la COVID-19. 

El ciclo, organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Turismo, a través de la Fundación Camino Lebaniego, ha buscado acercar a los ciudadanos la realidad de Cantabria en estos tempranos siglos y aportar nuevas perspectivas y matices a la visión que tenemos hoy de los tiempos del Beato de Liébana.

El presidente ha valorado este tipo de iniciativas, que pretenden acercar a los cántabros la historia de su propia tierra, y se ha referido también a Liébana, un territorio que vio engrandecerse la figura de Beato de Liébana. 

En este ciclo de charlas, los expertos han presentado cada jueves un estudio retrospectivo de un aspecto de la historia de estos siglos en Cantabria, en la que se abordará la comunicación publicitaria entre los siglos VIII y XII; el contexto militar de la batalla de Covadonga; la participación del duque de Cantabria en el levantamiento contra la invasión musulmana o el origen de las juntas y hermandades en los valles, que fue el origen de la actual comunidad autónoma.

La jornada de hoy ha comenzado con la intervención del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y ha contado con las ponencias de Rogelio Pérez Bustamante, sobre ‘La configuración de una estructura territorial en la Cantabria altomedieval’, y de Luis García Moreno, sobre ‘El ducado de Cantabria ante la expansión musulmana’.