Revilla reivindica la educación como vía para acabar con problemas como la desigualdad, la inseguridad o la violencia

13/06/18


Acto celebrado en el interior del Centro Botín

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado hoy la educación como el mejor medio para acabar con la desigualdad, "el gran problema en el mundo", la violencia, la xenofobia, la inseguridad o las guerras.

"Con más educación y menos desigualdad no contemplaríamos avergonzados a las 629 personas a bordo del 'Aquarius', a quienes el mundo no quiere recibir ni dejar entrar en los puertos", ha manifestado Revilla durante su intervención en el acto de presentación de resultados del Programa Educación Responsable, que desarrollan de forma conjunta y coordinada la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Botín en 75 centros educativos de la Comunidad Autónoma.

El III Informe del Plan de Evaluación Psicológica del Programa, elaborado por la Universidad de Cantabria tras un seguimiento de tres años a esta iniciativa, revela que estimular la inteligencia emocional y social incrementa la creatividad y reduce la agresividad de los jóvenes.

El estudio indica también que los niños que trabajan su desarrollo emocional, social y creativo a edades tempranas son más generosos, sociables, felices y optimistas. Además, quienes se inician después de los 12 años obtienen también resultados positivos, siendo menos retraídos y manejando mejor el estrés.

La investigación, realizada por Raquel Palomera, Mª Ángeles Melero y Elena Briones, de la Universidad de Cantabria, pone de manifiesto el papel clave del profesorado a la hora de trabajar con sus alumnos el desarrollo de todas estas capacidades. Su inteligencia emocional, su implicación laboral y su satisfacción con el trabajo influyen cada vez más en las competencias emocionales, sociales y creativas.

La evaluación externa confirma que el programa Educación Responsable tiene un impacto positivo en el 27 por ciento de las habilidades socioemocionales. También afecta favorablemente a los menores de 9 años en las variables de agresividad, manejo del estrés, creatividad y estado de ánimo.

En los dos grupos de edad objeto del estudio se aprecian efectos beneficiosos sobre la creatividad del alumnado, que mejora en más de un 15 por ciento, así como en el bienestar general del menor.

Educación Responsable

Educación Responsable es un programa innovador que favorece el desarrollo emocional, social y de la creatividad de los niños de entre 3 y 16 años mediante la aplicación, desde las áreas curriculares, de una serie de recursos como literatura, música, arte y tutorías, trabajando con docentes, alumnado y familias.

Se desarrolla en tres años para que el centro y sus profesores implanten y reflexionen sobre este programa, reciban formación, recursos educativos y seguimiento y sean acreditados formando parte de la Red de Centros de Educación Responsable. Actualmente, en Cantabria forman parte de esta Red un total de 75 centros educativos.

Ayuda a niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales y desarrollar la capacidad creativa.

El Programa comenzó su andadura en Cantabria en el curso 2006-2007, con la experiencia piloto de tres centros experimentales y otros tres de control. Progresivamente se fue implantando en otros territorios.

Actualmente están implicados 254 centros de Cantabria (75), Madrid (78), La Rioja (17), Navarra (4), Galicia (25), Murcia (28), Castilla y León (14), Montevideo (Uruguay, 12) y Chile (Panguipulli, 4). Participan 15.000 profesores y 150.000 alumnos.

En la presentación celebrada hoy han intervenido Javier Botín, presidente de la Fundación Botín; Raquel Palomera, de la Universidad de Cantabria; Juan Miguel de la Fuente, representante del Colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales; Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, y ha actuado el Coro de las Emociones del Colegio San Agustín de Santander, dirigido por la profesora Laura Ortigosa y con el acompañamiento instrumental de otros docentes.