Revilla y Díaz Tezanos reconocen el papel de las mujeres cántabras y afirman que el camino hacia la igualdad es "imparable"

13/03/19


El presidente y la vicepresidenta, con las premiadas en la gala, María Gómez y Ángela López (Foto: Miguel López)


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, han reconocido hoy la contribución de las mujeres al bienestar de Cantabria y España y, pese a reconocer que aún queda "mucho por hacer", han afirmado que el camino hacia la igualdad es "imparable" y a ello contribuirá la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres elaborada por el Gobierno cántabro y aprobada la semana pasada en el Parlamento.

Revilla y Díaz Tezanos han participado esta tarde en el homenaje a las mujeres organizado por el Ejecutivo cántabro con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que ha reunido en el Palacio de Festivales a cerca de 1.500 asistentes, en su mayoría mujeres.

El presidente ha asegurado que las mujeres son "el pilar absoluto" de España y de Cantabria y quienes han sostenido las familias, la economía y los pueblos. A su juicio, la desigualdad entre hombres y mujeres y el problema de la violencia de género se debe, fundamentalmente, a un "desfase" histórico en la educación que aún se deja notar en la actualidad en todos los ámbitos, especialmente el laboral, aunque considera que la sociedad está avanzando y que esa brecha se va reduciendo poco a poco gracias al empuje y el talento de las mujeres.

Ligeramente emocionado, el presidente se ha acordado de dos mujeres que le han marcado en lo personal, su madre y su hermana, y de otras dos que lo han hecho en el ámbito profesional, Eva Díaz Tezanos y Dolores Gorostiga, las dos vicepresidentas de sus gobiernos, a quienes se ha referido como "dos mujeres extraordinarias" que han hecho grandes cosas por Cantabria y que han dado un gran impulso a las políticas feministas.

Revilla, que no ha querido faltar a la cita pese a recibir hoy en la región la visita del presidente Pedro Sánchez, ha concluido su intervención con un "os quiero" dirigido a todas las mujeres de Cantabria.

Por su parte, Eva Díaz Tezanos ha defendido la aportación "determinante" de las mujeres en el desarrollo del mundo y ha hecho un llamamiento a seguir luchando para mantener la forma que tienen de "vivir, trabajar y crear". Asimismo, ha instado a mantener el compromiso político para brindarlas "apoyo efectivo", sistemas de protección social y también para poner fin a la violencia machista.

"No puede haber paz, ni progreso, ni igualdad en nuestra sociedad sin los mismos derechos y sin la participación de las mujeres como ciudadanas de pleno derecho", ha dicho la vicepresidenta y consejera de Política Social, para quien la mujer aún no ha alcanzado el sitio que por justicia le corresponde en la sociedad y aún sigue sufriendo "desigualdades, discriminaciones e injusticia de todo tipo", aunque también opina que "no ha habido un tiempo mejor que éste para ser mujer".

En este sentido, ha augurado un "futuro esperanzador" gracias al movimiento del feminismo mundial, que ha llenado las calles de chicas "valientes y alegres" como se ha podido comprobar en las manifestaciones del pasado día 8, y también al "testigo" entregado para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de "vidas plenas de derechos, libertades y oportunidades".

Por último, Revilla y Díaz Tezanos han agradecido la presencia multitudinaria de mujeres en este acto y, muy especialmente, la labor de las dos asociaciones que hoy han sido reconocidas por cumplir, en este 2019, los 25 años de vida, que son la Asociación de Mujeres Progresistas de El Astillero-Guarnizo y la Asociación Sociocultural de Mujeres de La Cavada (Riotuerto).

El presidente y la vicepresidenta han hecho entrega del premio, una pieza escultórica elaborada por la artista Emilia Trueba, a las presidentas de estas organizaciones, Ana María Gómez Mier y Ángela López Maza, respectivamente.

En el transcurso de la gala, además, se han proyectado varios vídeos-homenaje y se han intercalado las actuaciones del Coro Halane Junior y de Soledad Giménez, artista muy implicada con la causa feminista y que ha hecho un repaso a temas muy conocidos de su repertorio musical.

Programa de actos

El de hoy ha sido el acto central del programa organizado por el Gobierno de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Mujer, que este año lleva por lema 'Por una igualdad real'.

Además de esta gala, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha previsto para el jueves 28 y viernes 29 de marzo las II Jornadas 'Haciendo Visible las Desigualdades', en las que se abordará la violencia simbólica, la cosificación de la mujer y los medios que la difunden; los modelos y estereotipos femeninos en las series de televisión, y la tiranía de la belleza.

Al día siguiente, se debatirá sobre si ser madre es una devoción o una obligación, y la influencia de la tecnología en los roles de género. La Dirección General de Igualdad y Mujer ha programado para ese viernes, 29 de marzo, en el aula magna de la Facultad de Educación de la UC, la mesa redonda 'Ciberfeminismo y su papel en el movimiento de la 4ª ola feminista', con Pikara Magazine y Marisa Rebolledo como ponentes.

Por otro lado, permanece instalada en la Sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central la exposición fotográfica 'Con las manos en la masa' y el próximo viernes tendrá lugar en este espacio la conferencia 'Mujeres y trabajo en la Cantabria medieval', a cargo de Rosa María de Toro.

Los museos también se suman al programa de actividades con motivo del 8M. Al margen de las actividades que se han desarrollado este fin de semana en el MUPAC y el Museo de Altamira en Santillana del Mar, el Museo Marítimo del Cantábrico celebrará el lunes, 25 de marzo, a las 19:30 horas, la tertulia 'Las mujeres de la mar. Mariscadoras'.




Especial FETURCAN

Twitter

Galerías de fotos