Santander acogerá el XV Certamen Nacional de Tunas Universitarias los días 5 y 6 de abril

26/03/19


La alcaldesa y la concejala junto a los organizadores del certamen

Reunirá a más de 220 miembros de 11 tunas, 3 de ellas femeninas, incluida la de Santander, que se presentará oficialmente 

Santander acogerá los días 5 y 6 de abril el XV Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito que reunirá en la ciudad a más de 220 miembros de 11 tunas, 3 de ellas femeninas, incluida la de Santander, que se presentará oficialmente tras su constitución, en abril de 2018.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado a conocer esta iniciativa, acompañada por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y por Guillermo Caballero y Juan Jesús Alonso, organizadores del certamen y pertenecientes a la Tuna Universitaria de Santander.

Igual ha agradecido a los organizadores que hayan elegido Santander para la celebración de este certamen, que trasladará a la ciudad “la alegría” de los universitarios que forman parte de las tunas y sus ganas de amenizar las calles “de una manera sana y divertida”.

Este certamen, que hacía 8 años que no se celebraba en Santander, reunirá a las tunas universitarias de Salamanca; Alfonso X el Sabio; Islas Baleares; Plasencia; Cuenca; Murcia; León; Santander y Puerto Rico, así como las femeninas de León y Salamanca.

Además, se presentará la primera tuna femenina de la Universidad de Cantabria: la “Tuna novata femenina”, fundada en abril de 2018.

Igual ha valorado la labor de la Tuna Universitaria de Santander, que tiene 43 años de historia a sus espaldas, como anfitriones de este encuentro en el que, tal como ha explicado, se pretende que los participantes tengan presencia en diferentes puntos de la ciudad, por lo que habrá pasacalles, rondas y actuaciones.

Las actividades empezarán el viernes, 5 de abril, con una recepción a las tunas participantes en el Ayuntamiento. Ese mismo día, por la tarde, protagonizarán un pasacalles que partirá a las 19 horas de la plaza Porticada hacia la plaza del Ayuntamiento, en cuya puerta, a partir de las 19.30 horas, ofrecerán una ronda, que será valorada por un jurado, que se encontrará situado en el propio balcón del Consistorio.

El sábado tendrá lugar la entrega de premios. Se otorgarán 9 premios, en tres categorías: pasacalles, ronda y actuación en directo, que será en el paraninfo de la UIMP, en Las Llamas.

Para el Mejor Pasacalles, las tunas competirán en movimiento por las calles de la ciudad, interpretando pasodobles y canciones de índole animada. Para la Mejor Ronda, se valorarán canciones de índole romántica interpretadas parados ante la puerta del Ayuntamiento.

Habrá 3 premios a las 3 mejores actuaciones de escenario, en los que se valorarán la dificultad y variedad de los temas seleccionados por cada tuna, así como ritmo, coordinación, arreglos de las canciones preparadas...

Para otorgar el premio a la Mejor Pandereta se valorarán los bailes de pandereta que interprete cada tuna; el Mejor Solista premia la calidad y dificultad de la canción de solista representada por cada tuna sobre el escenario; y la “Tuna más Tuna” tendrá en cuenta la actitud general de las tunas animando los bares y calles de la ciudad, así como su elegancia y saber estar, además de ser compendio de las puntuaciones de todas las categorías anteriores.

El Premio a la Mejor Tuna Internacional, será igual al anterior pero optarán, además de las tunas pertenecientes al Circuito Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito, las tunas invitadas (la Tuna de la Universidad de Puerto Rico y la Tuna Femenina de la Universidad de Salamanca).