Santander celebrará el Día de la Biodiversidad con un taller de econutrición para escolares

19/05/19


Santander celebrará el Día Internacional de la Diversidad Biológica con un taller de econutrición para escolares en el que visitarán los huertos urbanos, donde aprenderán técnicas de siembra y a cocinar en un horno solar.

A través de esta iniciativa el Ayuntamiento de Santander se suma a una jornada que se conmemora cada 22 de mayo con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la biodiversidad y su incidencia directa en la vida de las personas.

Este año, el  Día Internacional de la Diversidad Biológica se centra en la biodiversidad como la base de la alimentación y la salud, y también, como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos. 

Por este motivo, el Ayuntamiento de Santander se suma a esta celebración con un taller de econutrición dirigido a alumnos de Infantil, Primara, ESO y Educación Especial de centros escolares de la ciudad.

Según ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, los talleres se impartirán en los huertos urbanos y contarán también con la participación de algunos hortelanos.

En ellos, los alumnos aprenderán técnicas de siembra, intercambiarán semillas locales con los hortelanos y realizarán una plantación de plántulas de lechuga que se llevarán a casa. Además, si el tiempo lo permite, podrán cocinar algunos de los productos en un horno solar.

Los colegios interesados pueden inscribirse contactando con el Centro Ambiental Los Viveros en el teléfono 942 203 116 o en el correo electrónico centroambientalviveros@santander.es.

Quirós ha animado a los centros a participar en esta actividad e inculcar en los alumnos la importancia de proteger y conservar la biodiversidad, que es una tarea que nos concierne a todos.

Día de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra cada 22 de mayo para mover a la reflexión sobre un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras y para promover la adopción de medidas que frenen la progresiva pérdida de especies debido a la actividad humana.

Según la ONU, en los últimos 100 años han desaparecido más del 90 por ciento de las variedades de cultivos. Además, la mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles. 

La organización alerta de que la variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo. 

La pérdida de diversidad agrícola conlleva, además, la desaparición del conocimiento vital de la medicina tradicional y los alimentos locales. Y también se produce una pérdida de dietas diversificadas, que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición.